martes, 13 de diciembre de 2016

El caso caraanchoa

No todo está justificado en el arte ni en los experimentos científicos. La madurez y la responsabilidad implica asumir que todo acto conlleva unos riesgos, unas posibles consecuencias. Sería estúpido pensar que uno puede ir agrediendo verbalmente por la calle, al amparo de tener una cámara oculta, e indignarse cuando alguien te cruza la cara. En términos karmicos es agresión por agresión, quizás levemente desproporcionado, pero comprensible y hasta elegantemente poético. Tampoco hablamos de que le hayan pegado una paliza, ni siquiera un puñetazo. Siguiendo la lógica del caraanchoismo quizás el repartidor hacía simultaneamente otro experimento físico de descompresión otológica para ver cuánto tiempo le pitaban los oídos ante varios Newtons de fuerza. Yo creo que su experimento tuvo fantásticos resultados: aprendió en un sólo día que la sociedad española es bastante tolerante con la agresión verbal injustificada y que en esta marabunta humana hay gente con malas pulgas capaces de enseñarte ciertas normas cívicas de un modo espartano y paradójicamente altruista.


Ahora en serio, ¿qué objetivos perseguía su experimento? Suponiendo que este youtuber fuera científico, cosa bastante improbable, uno hace un experimento y debe tener la profesionalidad de aceptar los resultados. Un científico no se querella contra la placa de petri cuyo cultivo bacteriano corresponde exactamente con el microbio que deseaba reproducir. Todo esto es muy absurdo y me perturba bastante.

Quizás sea que hoy en día, cualquier mermado intelectual se abre una cuenta de youtube para decir idioteces y hacer que otros tantos miles de idiotas aburridos te sigan para poder tener ingresos publicitarios. Y el catalizador para conseguir esa viralidad que te hace rico es grabar videos impactantes, morbosos, indignantes... muy al gusto de esta telesociedad caracterizada por su poca paciencia para lo intelectualmente estimulante y sus grandes tragaderas para lo estúpido, lo soez y lo frívolo (véase Gran Hermano, Sálvame, MYHYV y similar...)

Igual que el artista que encadenó a un perro en un museo y lo dejó morir de hambre para llamarlo "obra de arte", este ser intenta lucrarse al amparo de sus "experimentos sociológicos". Si la vida fuera justa, se habría llevado la galleta, denunciaría a su presunto agresor, perdería el juicio por manipular las pruebas y pagaría las costas, además de indemnizar a la víctima por injuriarla, hacerle bullying en su actividad laboral e intentar lucrarte por ello, además de ser el hazmereir y vivo ejemplo de lo que no se debe hacer en la vida. Pero no, la vida no es justa y seguramente haya conseguido un video con efecto viral con millones de visionados, que le harán ganar miles de euros, la empresa despedirá al repartidor kármico y tendrá que indemnizar al pobre youtuber por su retraso. Demuestra tú ahora que su daño neurológico es congénito, y no adquirido, a raíz del citado experimento.

En resumidas cuentas, no todos los youtubers son iguales, pero quizás estamos dándole al "follow" y al "share" por encima de nuestras posibilidades. Deberíamos plantearnos qué clase de cibersociedad queremos fomentar, porque proliferan "líderes de opinión" sin estudios ni criterio científico-académico, de esos que se ganan la vida comentando sus propias partidas de videojuegos, haciendo crónicas políticas al estilo cuñadista de Álvaro Ojeda, o paracientíficos de Pijoland University jugando al Socionova 2.0

jueves, 17 de noviembre de 2016

República Democrática del Congo, ahora con un 33% más de eufemismos

El Congo, ese país olvidado por los telediarios, pedazo de tierra deseado por las multinacionales, la vergüenza del Norte, sucursal del infierno del Sur. El coltán, como el oro, la plata, el cobre, el platino, el petróleo, el gas, .... rico en recursos estratégicos, que son las fortunas de unos y las desgracias de millones de personas.

En el Congo, se han producido 200.000 violaciones de 1998 a 2010, 16.600 violaciones al año, 1.390 violaciones al mes, 46 violaciones diarias. Pero eso no es lo único: raptos, asesinatos, explotación laboral, explotación infantil, contaminación, destrucción medioambiental masiva, guerrillas, corrupción sistémica, analfabetismo, epidemias de SIDA...

Denis Mukwege, médico congoleño y fundador de su propio hospital, atiende a mujeres víctimas de violencia sexual. Ha asistido a 65.000 víctimas desde que abrió su hospital. Además da conferencias por el mundo para denunciar la infernal situación de su país. También lo ha hecho ante la ONU a pesar de recibir amenazas de muerte de su propio gobierno, de su propio ministro.

Siento vergüenza de mi mundo, el mundo económicamente desarrollado y éticamente subdesarrollado. Me indigna la indiferencia, egoismo e ignorancia de los mios. Condeno a mis políticos, los que elegimos libre y democráticamente, porque no hacen nada por evitar esta calamidad. Condeno a las grandes multinacionales, porque actuan como entes psicopáticos esclavizando y destruyendo todo aquello que se interponga entre sus accionistas y el sagrado "máximo beneficio".

Vivimos en un sistema mentalmente enfermo. Muchos se preguntarán "pero y qué hago yo para solucionar esto?" De nada sirve la caridad si no hay solidaridad. ¿De qué sirve donar unos euros a una ONG si luego votamos a un partido imperialista y pagamos bienes y servicios manchados de sangre del tercer mundo?


Denis Mukwege nunca será un ídolo de masas como Messi o una lideresa de opinión como Belén Esteban. Ni mucho menos un Nobel de la Paz como Barack "mr.Dron" Obama.

Si hoy violaran en España a 46 mujeres, el país entero se paralizaría y mañana mismo se haría lo que hiciera falta para solucionarlo. Saldría en todos los telediarios, se condenaría en todas las tertulias. Facebook habilitaría un filtro para ponerlo en la imagen de perfil. Pero no se hace porque no hay voluntad de visibilizar lo que todos saben. Así que no es que no podamos solucionarlo, es que nos importa una mierda lo que suceda en el Congo.

viernes, 14 de octubre de 2016

¿Eres o padeces?

Ayer aprendí que la gente NO ES sino que PADECE DE. Alguien no es un resfriado, ni un cáncer, ni una gripe sino que padece estas enfermedades. Igualmente nadie es depresivo sino que padece depresión, nadie es mentiroso sino que padece de sus propias mentiras, nadie es cobarde sino que padece de su propio miedo. El mundo no está loco sino que padece un trastorno (curable) de falta de sentido común. Lo fácil es etiquetar y clasificar en la inmutabilidad: lo difícil es analizar, reflexionar y tratar de curar los desórdenes bajo el paradigma de que todo es fugaz, relativo y cambiante.

martes, 11 de octubre de 2016

Algo pasa con Podemos

 Imaginemos que las élites económicas de este país hubieran detectado que hace unos años, en plena crisis económica con recortes y bastante malestar generalizado, se produce un atisbo de desestabilización social (vease 15M) Ante el peligro de que el rebaño se descontrole por completo, deciden hacer emerger dos fuerzas políticas nuevas para reconducir a los descarriados (aka indignados) de izquierda y derecha respectivamente.

Inflan ambos globos con la maquinaria mediática y revientan UPD para no confundir, que ya sabemos que a la gente, cuanto menos opciones, mejor. Lo ponen todo a fuego lento y vigilan. Si crece mucho por la izquierda... Venezuela, ETA, y Paracuellos.

PSOE implosiona ante la posibilidad de terceras elecciones. Ciudadanos ahora está calladito. Y el PP no se hunde ni aunque la mierda le llegue hasta las orejas. IU absorvido por Podemos. Podemos, lejos de aprovechar el naufragio nacionalsocialista, se dedican a debatir de un modo absurdo si el agua de la ducha sale a 36 o a 38 grados.

Quizás me equivoque, son sólo elucubraciones: Errejón e Iglesias, tontos no son. Y creo que de política saben un rato, que para eso son politólogos. O son muy torpes, cosa que no es lógica, o alquien ha tirado del hilo, los ha desactivado para que en plena abstención del PSOE no envenenen la creación de gobierno gaviotil y se evite así que se perpetúe este bloqueo institucional.
De ser cierto, en este baile de máscaras, ninguno es lo dice ser y a nosotros no siguen preguntando con qué salsa queremos ser cocinados.

martes, 20 de septiembre de 2016

Revolucionarios, profetas y tinglados posteriores



Habría que distinguir entre institución religiosa y el ser humano que la inspiró en su día. Yo no creo en ninguna religión pero sí me parecen admirables determinados humanos. Revoco el concepto institucionalizado de dios aunque como ateo podría llegar a aceptar la existencia de un "dios" interior muy personal y subjetivo.

Los profetas del mundo fueron revolucionarios de gran calado, trataron de dar un sentido ético a una sociedad local carente de principios. Luego se formaron las instituciones humanas que siguieron su estela y se otorgaron el privilegio de hablar en nombre de ellos, de dios, o de lo que fuere, tergiversando y extendiendo su mensaje para sus propios intereses.

Todos ellos fueron humanos, con sus bondades y sus errores. El mito vino tras su muerte, con esa actitud inherente que tenemos todos a idealizar lo que nos parece bueno y a inmortalizar su obra porque desde que el ser humano habita en las cavernas, nos ha costado mucho entender que todos moriremos algún día y que el más allá podría ser la más absoluta destrucción de todo lo que conocemos y recordamos. O no. Quien sabe... Quizás morimos todos los días un poquito y algunos son muertos vivientes desde hace tiempo... pero ese es otro tema.


Todos son creencias. Todos decimos idioteces y cosas magníficas, yo sin ir más lejos estoy más en lo primero que en lo segundo, así que no me echeis mucha cuenta. Pero el día que la gente comparta demasiado mis ideas cerraré mi blog porque nunca se sabe... qué guerras se puedan hacer en mi nombre o qué atrocidades generarán mis ideas empuñadas por fanáticos... Afortunadamente soy un don nadie y cuando muera no seré idealizado más que por unos pocos. Recordad que somos capaces de hacer cosas maravillosas y cosas infames, creando nuestro propio cielo y nuestro propio infierno en vida: cada uno de nosotros tiene esa elección a diario. Y que cada cual bregue con su conciencia.

Ezio Bosso y el arte en el currículo académico

Ezio Bosso, compositor, director de orquesta y pianista, fue un niño prodigio que comenzó a tocar el piano a los 4 años, a los 16 hacía giras por Europa dando conciertos. Su enfermedad neurológica degenerativa (ELA) no le ha impedido demostrar su enorme talento para la música al resto del mundo. Le cuesta articular palabras pero... ¿quién las necesita cuando puede producir semejante música? No hay sueldo que pueda pagar la felicidad que irradia su cara cuando toca el piano.
¿Por qué es tan importante el arte en el currículo escolar? Quizás la música, la danza, el teatro, la pintura, la escultura.... no den de comer... Que se lo digan a Joe Hisiashi, Samvel Yervinyan, Yann Tiersen, Ludovico Einaidi, Evgenia Obratzova, Rafael Álvarez El Brujo, Francis Bacon, Edward Hopper... o no sirven para nada... salvo cuando quedas asombrado al visitar la Sagrada Familia, un museo, un concierto de música, una obra de teatro... No hay razón ni lógica para restringir o apartar el arte del currículo escolar salvo la de manifestar estructural, administrativa y fehacientemente la decadencia misma del sistema educativo.

En el siguiente vídeo pueden ver un gran diálogo:

"- Ezio ¿el mundo necesita la música?
- Sí, porque la música somos nosotros. La música es una fortuna que repartimos. Nosotros metemos las manos (señalando el piano) pero nos enseña la cosa más importantes que existe: escuchar!
Algo despues añade:
- La música es la verdadera magia, en un ningún caso los directores usan la baqueta como los magos. La música me ha dado el don de la ubicuidad: la música que yo he escrito es de Londres pero yo estoy aquí. La música es una fortuna y es nuestra verdadera terapia"


viernes, 12 de agosto de 2016

Miedocracia

Uno abre un periódico al azar o ve cualquier telediario y es bombardeado premeditadamente desde las más altas esferas con mensajes de miedo y odio. Musulmanes esto, extranjeros lo otro, hombres que matan mujeres, mujeres que matan niños, niños que matan animales, policías que matan negros, negros que matan blancos... linchamientos, atentados, guerras, violaciones: barbaridad tras barbaridad. Y no es que no sucedan, o no deba informarse de las calamidades de este mundo, sino que toda esa ristra de "sucesos para no dormir" están cuidadosamente seleccionados, sesgados y encapsulados para precisamente lo contrario: adormecer, anestesiar, someter a las masas a un estado de shock, bloquear su raciocinio convirtiéndoles en seres predecibles y maleables.

El Poder, en mayúsculas, lleva siglos perfeccionando el método de esclavizar a las masas. Cadenas y latigazos son herramientas desfasadas e ineficientes: casi todo el siglo XX ha sido una placa de Petri de las técnicas de manipulación y control masivo. Así los alemanes temieron a los judíos, los estadounidenses a los rusos, Occidente a Oriente Medio, los blancos a los negros, los hombres a las mujeres, los ricos a los pobres, los soldados a los hippis, los de un país a los extranjeros, los judíos a Palestina, los ateos a los cristianos, los cristianos a los musulmanes y los de derecha a los bolivarianos. Todos temen algo y curiosamente coincide con lo que suele decir la tele de cada punto del planeta.

La gente no es idiota: la idiotizan. La gente no es cobarde: la acobardan. No asume riesgos, no abre horizontes, no deja ese trabajo que les roba un poquito de vida cada día por miedo al paro ni rompen con esa relación sentimental tóxica por miedo a la soledad. No se abren a otras personas por miedo a salir heridos no vaya a ser que compremos las perdices y al final se nos pongan pochas en la nevera. Para qué votar a otros partidos pues al final todos son iguales. No viajo por lo que pueda pasarme. No pruebo eso nuevo no vaya a ser que no me guste. En definitiva: mejor no arriesgar porque podría perder. Mejor malo conocido... las cosas siempre fueron así... y cantinelas de este calibre que llevamos incrustadas en el ADN cultural.

Como decía la película Noviembre... "Nosotros queríamos cambiar el mundo y no lo conseguimos: ahora lo que intento es que el mundo no me cambie a mí."

domingo, 17 de julio de 2016

Mirando al cielo



Puedo estar borracho pero no me he perdido,
lo que pasa es que me gusta pasear
pasito a pasito, buscando el equilibrio

y dejándome llevar.
Sólo estoy jugando a que me invento un camino
primero a saltitos, luego en espiral.

No me mire así, me está clavando un cuchillo
¿o es que no sabe jugar?
Yo seguiré mirando al cielo,

tú nunca quisiste volar,
y sólo buscas alimento
como un animal.

Puedo ser pequeño pero tengo un castillo
si te lo imaginas ya puedes entrar.
A cantar de noche me enseñaron los grillos

y sé alguna cosa más.
Yo seguiré mirando al cielo,
tú nunca quisiste volar,
y sólo buscas alimento
como un animal.

jueves, 7 de julio de 2016

Huellas y cicatrices

De sobra es sabido que las palabras se las lleva el viento. Las hay que tienen el encargo de portar grandísimas ideas y sentimientos explosivos. También las hay vagas y vacías que se disuelven en el aire nada más salir de la boca. Incluso las hay que distorsionan y falsean esa realidad que les dio origen.

La vida es una trama de hechos, lugares y personas encapsulados en momentos, en recuerdos. Lo que más persiste en la memoria es aquello que deja una fuerte impronta en el efervescente y cambiante mundo de las emociones. Siento luego recuerdo.

Todo ello me invita a pensar que nuestro sello en el recuerdo de los demás depende de esos hechos y lugares que compartimos, dibujando con nuestras palabras, más en calidad que en número, una obra irrepetible y inigualable. Algunas personas nos dejaron y nos siguen dejando una huella persistente al tiempo. Otras, por desgracia, rajaron el lienzo, robaron la pintura, rompieron el jarrón y se llevaron las flores... y huyeron a la carrera dejando tras de sí sangrantes heridas que el tiempo convertirá en cicatrices.


domingo, 26 de junio de 2016

...y la calma

Todo es transitorio y relativo.
Todo sucede por algo.
La vida continúa.
No presupongas.
Cree en tí.
Acabo de crecer un centímetro.

viernes, 17 de junio de 2016

Etiquetaje periodístico

Un hombre mata a una laborista en UK y es un perturbado con afinidad a organizaciones supremacistas (mejor si usas un término complejo que poca gente entienda a la primera).
Si un estadounidense mata a 50 gays en un club es un terrorista islámico (terrorismo e islámico como etiqueta dual con intención de asociar la una con la otra).

Uno podría pensar que no es comparable las muertes de uno y otro caso. Claro, como Timoty McVeigh de los atentados de Oklahoma, que en 1995 mató a 168 personas con 2300kg de explosivo. O el caso de Anders Behring Breivik que mató a 77 personas en Noruega en 2011. 

Ambas personas estaban relacionadas con grupos fascistas. Pero ya veis que los medios no están todo el día hablando del problema del fascismo en Europa, que lo hay. La causa principal es que el fascismo está en muchos gobiernos, en muchos estratos sociales. El fascismo no ha muerto ni mucho menos. El fascismo es política de la desigualdad y de la violencia del fuerte frente al débil. Mientras el mundo se polariza entre los inmensamente ricos y los masivamente pobres, la tele dice que el problema es Venezuela, los inmigrantes y el comunismo.

domingo, 5 de junio de 2016

Me duele la realidad


Hoy mi verdad está atravesada en mi garganta
el saber se expande y oprime mi pecho
¡maldita e insana curiosidad!
Persigo la estela del meteorito Vargas
lastrado al tributo del vacío espacial
No me falles, no tú...
Hasta el meteorito más grande puede impactar y destruirse en un segundo.
Nada es eterno, seres insignificantes.
Somos polvo de estrellas atrapados en nuestro microuniverso personal.




sábado, 4 de junio de 2016

La solución

Mito de la caverna moderna
A veces pienso que esto no se soluciona porque no se quiere (y porque no conviene). Uno ve la cantidad de trabajadores que se necesitan en el sector público (hospitales, colegios, servicios asistenciales...) y luego vemos como se traspasan cantidades millonarias del sector público al privado, salvando Banca, autopistas, subvencionando yates, monarquías, terratenientes y lo que se roba (EREs, cursos de formación, Gürtel, Púnica, Noos, Campeón, Palau, etc...) más lo que se despilfarra en proyectos faraónicos sobredimensionadas (aeropuestos sin aviones, estaciones sin trenes, AVEs innecesarios, Ciudad de Justicia de Madrid, Ciudad Audiovisual de Valencia...) y el enorme gasto (innecesario y sin ética) en armamento y vehículos para la guerra... y, atando cabos, me digo: Con todo ese dinero... se podrían mejorar escuelas, hospitales, contratar al triple de maestros, profesores, enfermeras, médicos, celadores, asistentes sociales, fisioterapeutas, psicologos, etc....

Uno ve una finca de 400 hectáreas abandonada en medio de la nada, propiedad de la Junta de Andalucía, y varias decenas de personas trabajan duramente para sacarle rendimiento y ganarse el pan, dinamizando la economía local de los pueblos colindantes, dando vida donde antes no había absolutamente nada, y la Junta va y los desaloja por tercera vez.... Recortamos en sanidad, en educación, subimos los impuestos, reducimos sueldos, abaratamos el despido, amnistiamos a los defraudadores, seguimos expoliando lo público, asaltamos la Hacienda, recortamos libertades, reprimimos protestas, salvamos a la banca, ponemos más futbol, ignoramos la Historia, hablamos de Venezuela y banderas catalanas y callamos ante la corrupción... Llamadme radical, llamadme iluso, pero la solución a todo este cacao es muy sencilla. Lo que pasa es que hay que tener la tele bien apagada y encerrada bajo llave, y leer mucho, y muchas cosas, para verla con claridad.

jueves, 26 de mayo de 2016

El cuñadismo como religión oficial española

Al parecer todo el mundo es experto en historia y política bolivariana cuando se habla de Venezuela, al igual que todo el mundo es experto nutricionista cuando se habla de vegetarianismo. Es muy expañol forjarse una opinión precipitada (y defenderla hasta la muerte si hace falta) cuando se rellena un vacío intelectual con dos ideas prefabricadas de origen televisivo.

Y esto no es una defensa de las políticas de Maduro o Hugo Chaves, que conste. Criticar a Aznar no implica ser defensor de Felipe González. La simpleza mental divide el juicio entre A o B cuando en realidad el abecedario tiene muchas más letras.

martes, 24 de mayo de 2016

Sentencia contra la monarquía Española de los dos últimos siglos

Vamos a suponer que la estirpe de los Borbón se hubiera extinguido en España tras la muerte de Carlos IV, y que su mujer, MªLuisa de Parma, hubiera confesado en su lecho de muerte que ninguno de sus hijos era del cortito de Carlos IV.

Carlos IV "el cortito"

Vamos a suponer que Fernando VII hubiera sido ilegítimo para reinar en España y por extensión a toda su progenie. 
Fernando VII "el felón"

Vamos a suponer que su hija Isabel II "la carapapa", casada con doña Paquita, hubiera decidido hacer de su marido un reno viviente acostándose hasta con el bujier.

Isabel II "la carapapa"

Vamos a suponer que Alfonso XII, hijo de Isabel II, fuera ilegítimo de una ilegítima, y que entre pitos y flautas (más flautas que pitos), Juanca "el campechano" haya llegado al reino, al igual que sus predecesores, por dictaduras militares ilegítimas que imponen un régimen antidemocrático al pueblo (multiplicando así la ya de por sí deslegitimada monarquía por su propio argumento de pureza de sangre, produciendo un linaje de mermados e incapaces) . De ser cierto, toda esta pantomima real de vividores latrocinistas se enmarcaría bajo un término ribombante y pegadizo al estilo de "monarquía constitucional" que queda como muy legal aunque sea un atentado contra la razón.

Pues vamos a suponer que es cierto y que cualquiera, con un simple libro de Historia en la mano, tiene argumentos suficientes para declarar fraudulenta, antidemocrática e ilegítima a toda la jefatura de estado de España de los dos últimos siglos.

- ¡Orden en la sala! Declaramos ilegítima a la monarquía española

sábado, 21 de mayo de 2016

España: potencia latrocinadora del modelo turístico ladrillazo y golf

Tenemos un patrimonio histórico-artístico que más quisiera medio mundo, podríamos ser potencia turística mundial (y no por las playas precisamente, que también). Pero para potenciar un turismo artístico primero la sociedad debe valorar el patrimonio que ha heredado y luego votar a aquellos partidos que quieran invertir en un sistema educativo y turístico de calidad.

El concepto de subvención cultural en España se limita al futbol y a la tauromaquia. Ahí están los museos muertos de risa y los yacimientos arqueológicos abandonados. España es muchísimo más que tapitas y sol. El modelo turístico de España es el modelo cañí: campos de golf, chiringuitos de playa, ladrillazo y olé. ¿Cuando fue la última vez que fuiste a un museo? ¿Conoces la Historia de tu país? ¿Cuánto te importa la educación, la cultura, el Arte, la Historia, la Literatura?

Mucho nos quejamos de ser los camareros de Europa pero luego votamos al PPSOE y nos quejamos de que entre unos y otros nos hayan hundido en la mierda.

http://elcorreoweb.es/provincia/la-falta-de-personal-obliga-a-cerrar-parte-de-italica-LI1794379

En un lugar de Aragón...

"Nuevo Moisés de una España en éxodo
con la vara de su verbo inflamado
alumbró la fuente de las aguas vivas
en el desierto esteril
Concibió leyes para conducir a su pueblo
a la tierra prometida.

No legisló."

No os engañéis.
No tenemos que salvarnos de nuestros políticos. Ellos son lo que les permitimos ser. El mayor peligro de España siempre ha sido su propia estupidez, ratificada, siglo tras siglo, década tras década, de un modo aplastante, por los hechos.

jueves, 19 de mayo de 2016

El poder de los dioses

¿Quién detenta más poder? ¿El presidente de España? No me hagas reir ¿Merkel? No lo creo ¿Obama? Nos vamos acercando ¿Amancio Ortega? Templado ¿Rupert Murdock, la familia Botín? Caliente ¿Los Rothschild y los Rockefeller? Por ahí anda la cosa.
Pobres esclavos somos que sin levantar la cabeza ni siquiera sabemos por donde nos vienen los latigazos, ilusos al pensar que es el capataz que nos arrea, es el amo y señor de nuestras vidas. Toda una vida arrastrando enormes bloques de piedra, quizás una vida entera tallando un inmenso sillar para una obra inconcebible.
Más allá a lo lejos, casi invisible, está el faraón (o faraona). Llámalo Obama, llámala Merckel. Impertérritos desde la altura, poderosos mortales... se creen dioses, organizan a las masas, mandan erigir enormes moles para pasar a la Historia, grandes monumentos faraónicos que sacian su ego y nos mantienen centrados en el objetivo supremo. Controlan al ganado, haciendo el trabajo sucio de los dioses. Sus sirvientes más directos les organizan bacanales llenas de placeres y entretenimientos de la más diversa índole, con bufones como Rajoy o Gadafi, traídos de exóticas tierras lejanas ¡Qué le corten la cabeza! Gadafi dejó de hacerles gracia.
Pero mucho más allá alejado de los palacios y los templos terrenales, están esos dioses rodeados de nubes. No tienen cara, no tienen nombre, nadie sabe como suenan sus voces. Algunos ni siquiera creen que existan. Pero ahí están, sentados alrededor de un altar, jugando todo el día, tirando los dados: hoy toca guerra en Siria. Ahora me toca a mí: mañana bancarrota en Grecia, podría haber salido Ébola en Zimbawe. Les divierte, tanto poder es aburrido. Su macabro juego les hace sentirse poderosos como el sádico niño que quema hormigas con la lupa. Han llegado a su estatus divino por un sistema que oprime al justo y alza al perverso, al inteligentemente malvado, al más egocéntrico, al más acaparador, al más esclavista. Nadie se hace inmensamente rico repartiendo riquezas. Las mayores fortunas siempre se hicieron con oportunismo, codica y maldad. Alguna vez fueron humanos, pero ya casi han olvidado su condición mortal aunque morirán algún día allá donde estén. Así que ahora toca atentado terrorista, o dictadura militar en América Latina, o un avión desaparecido en el sudeste asiático, o el nuevo iphone virtual reality.
¿Qué es el poder? Poder es cumplir tu voluntad, por muy abyecta y retorcidad que sea.

Venezuela: esa gran "dictadura" con mucho petróleo

Lo que los grandes medios silencian:

Venezuela, esa gran "dictadura", no como las prósperas y aliadas Arabia Saudí o México. Venezuela sufre un bloqueo comercial internacional, el desabastecimiento masivo de productos de primera necesidad, el crimen organizado para cortar cualquier vía de suministros básicos, el mercado negro, la caída del precio del petróleo, la guerra propagandística de todos los grupos mediáticos de EEUU y Europa para desprestigiar su legítimo gobierno, democráticamente electo.
 

Cuidado con los medios, con lo que quieren que creas. No defiendo a Maduro, pues no me gustan sus formas, pero hay que respetar que está democráticamente legitimado para gobernar. Lo que sí me parece acertado es su política de nacionalización de los recursos naturales, pues tiene una reserva de petroleo y gas que más quisiera EEUU y Europa (literalmente).
 

El procedimiento es harto repetido en América Latina desde hace más de un siglo, cuando gobierna algún "populista" que no se vende a los intereses económicos de los mercados:

1º Desabastecimiento => malestar popular => revueltas => crimen
2º Envío de sicario económico
3º Envío de sicario (envenenamiento o asesinato)
4º Dictadura militar (que normalmente obedece a los intereses de las multinacionales)


http://www.eldiario.es/theguardian/dificultades-comprar-Venezuela-conseguido-azucar_0_517248702.html

viernes, 13 de mayo de 2016

La verdad os hará libres

No es un alegato anti judíos. En un alegato contra el gobierno de Israel, contra el imperialismo de EEUU, contra la hipocresía de Europa.

Israel viola sistemática los Derechos Humanos, como Arabia Saudí, Irán o ISIS. Los medios llenan sus portadas con las barbaridades de ISIS pero callan con los otros.

La información del noticiario ya la sabeis, la contrainformación está aquí. Internet no tiene dueño. Todos somos periodistas. La verdad os hará libres

Breve resumen de la Historia de la Humanidad: ¿a que es bonita?

En el paleolítico los dioses recibían tributos artísticos mediante el arte rupestre para propiciar la caza y se entretenían haciendo figuritas pornográficas de las de haberse comido tres mamuts.

En el neolítico comenzaron a adorar a dioses astrales, más relacionados con los ciclos de su medio de alimentación: agricultura y ganadería.

Luego llegó la mitología griega y romana, finos y belloteros y viceversa, para que me entendáis, que era algo así como un culebrón de pseudociencia divulgativa para entretener y dar explicación a diversas movidas terrenales.

En un momento dado se montó la de dios es cristo, nunca mejor dicho, cuando crucificaron a un judío que era la leche humanísticamente hablando pero que se metió en camisa de once varas. Al principio sus seguidores fueron martirizados y tuvieron que esconderse pero luego se fueron haciendo fuertes, montaron un chiringuito de la virgen y terminaron imponiendo, a sangre y fuego, literalmente, su dogma por toda Europa, sumiendo al continente en una era de oscuridad e incultura .

Vinieron otros de Oriente con otra religión casi tan coercitiva como la de aquí, que hacían virgerías geométricas por las paredes para mear y no echar gota, y como no se ponían de acuerdo para esclavizar al pueblo, pues entre unos y otros se pusieron finos a mandobles. Tras muchos siglos, los de antes reinvadieron a los nuevos y los echaron, junto con unos que siempre estuvieron ahí haciendo de inspectores de hacienda, pero que terminaron linchados por intrusismo laboral.

En el siglo XVIII hubo intentos por imponer la razón pero los líderes militares y religiosos hicieron todo lo posible por alargar la vida de las estructuras feudales. En Francia se hicieron experimentos de separación de cabezas del cuerpo para ver si la sangre era azul de verdad.

En el XIX finalmente se impuso el liberalismo, que no libertad, y se sustituyó la religión por la doctrina capitalista. Ahora los nuevos privilegiados, además de la menguada aristocracia y del clero superviviente, eran los alto-burgueses los que se enriquecieron a costa hacer un I+D en el sistema esclavista de toda la vida: un feudalismo 2.0 pero cambiando tornillos y alpargatas por coles y nabos.

En el XX se les fue de las manos lo de las ideologías nacionalistas y terminamos montando una carnicería por todo el planeta, mandando a todos los desgraciados al frente a matarse en defensa de algo que no recuerdo bien.

Ahora, en pleno siglo XXI, nuestra cueva se paga a plazos, adoramos al dios tele y a la diosa glisofato, la gente se vuelve loca con los gladiadores futboleros o con los actores del drama rosa. Defendemos el imperio que nos esclaviza, seguimos crucificando al justo mientras salvamos al ladrón y la decadencia actual alcanza cotas absurdas que augura una futura caída del imperio, quien sabe cuando, quien sabe lo que vendrá después... si un Re-renacimiento, una nueva Edad Media, o una Edad de Piedra postnuclear.

¿A que es bonita la Historia?

jueves, 5 de mayo de 2016

La educación lo es todo

Cambiar el mundo no es utopía, como no lo fue abolir la esclavitud o el feudalismo. Mejorar las políticas de los países es más sencillo de lo que parece. Si hemos sido capaces de domesticar nuestro instinto para mejorar nuestra sociabilidad animal ¿qué no seríamos capaces de lograr si universalizamos una educación de calidad, basada en destrezas intelectuales, en una gestión emocional sana, en el ejercicio físico y en valores de gran calidad ética?

Desconfiad de aquel que diga que el mundo siempre ha sido así y no se puede cambiar: la educación no es utopía sino un homenaje evolutivo, es una ciencia artística que ensancha las mentes y da nuevos colores con los que pintar este gran lienzo.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Sobre ese líder de opinión llamado Álbaro Ojeda

Enhorabuena por tus constantes e inmejorables sobreactuaciones estereotipadas de cazurro españolista verbenero sin dejar ni un atisbo de sensatez e inteligencia. Es admirable tu trayectoria como actor melodramático decadentista, sabiendo orquestar a la perfección ese cariz rancio decimonónico, la actitud goyesca de bufón trasnochado, la sordera congénita que te hace rezumar bilis en cada obra, y el aderezo troglodita de golpear objetos en un sabio intento de reforzar el papel de estúpido consumado y autorrealizado.
 

Es difícil expresar lo que siento ante tan soberbias actuaciones: pocos actores son capaces de dar tanto asco y a la vez sacarte una sonrisa ácida, pensando... "menudo imbécil, debería viajar, enriquecerse, leer un libro de vez en cuando, en vez de ir y darle banderitas españolas a los monos de Gibraltar". 

Eres el agridulce de la comedia casposa, un extraño ser anacrónico, una compleja mezcla de víctima del síndrome de la boina apretada, esperpento mediático e ignorante venido a más.
Bueno, no quiero halagarte más que suficientes piropos te he dedicado ya. Y por cierto, mucho ánimo con lo tuyo porque ya casi ni se te nota lo del aneurisma. Recuerda que, con tus méritos, te estás ganando un sitio en el salón de la fama de esta España de pandereta, junto a personajes como Bertín Osborne, Ángel Acebes, Belén Esteban o María Patiño.

miércoles, 27 de abril de 2016

Anarquía y... guerra fría

¿Y si te dijeran que el anarquismo no es caos?

¿Y si el anarquismo fuera un sentimiento libertario basado en la incesante búsqueda del bien común apelando a la bondad natural de muchas personas?

¿Y si lo más peligroso que tiene esta ideología es que ataca frontalmente el pilar fundamental de este sistema esclavista, esto es, la autoridad falsamente atribuida de unos hacia otros?

¿Quién podría estar en contra del anarquismo? Básicamente todos los seres humano, porque el blanco somete al negro, el hombre a la mujer, el adulto al niño, el ser humano al resto de animales, el rico al pobre y el tirano al pueblo. 


Hemos sido adoctrinados y amaestrados para odiar la libertad colectiva, para amar nuestras propias cárceles y pagar nuestras propias cadenas, para idolatrar en la verticalidad y odiar, despreciar o recelar en la horizontalidad. Es un patrón harto repetido en todas las partes del mundo y a todos los niveles. La Historia de la humanidad es una crónica de la estupidez y cobardía de la inmensa mayoría, aceptando el yugo que le impone esa minoría autoritaria. 5000 años de Historia no han bastado para superar ese paradigma organizativo. Es más, me atrevería a decir que cuánta más información tenemos a nuestro alcance para liberarnos, más eficiente y sofisticadas se vuelven las técnicas propagandísticas para manipular el pensamiento y condicionar el comportamiento de las masas.

martes, 19 de abril de 2016

Náufragos de nuestra propia estupidez

 
Aunque la mayor parte de la población no le dé importancia a esto, es gravísimo que un gobierno (aunque sea en funciones) no se someta al control parlamentario. Igual de grave que haga "ruedas de prensa" sin preguntas de los periodistas.

Responder preguntas incómodas, que se cuestionen tus actuaciones y decisiones, y someterse al escrutinio público es fundamental para valorar el grado de transparencia, honestidad, responsabilidad y compromiso con el sistema democrático.

Pero qué se puede esperar... de estos hijos de Franco, ladrones, corruptos, plutócratas, cobardes, traidores, mentirosos, fariseos, obtusos, retrógrados... Para ellos, la democracia es sólo un disfraz con el que vestir su tiranía. Y lo logran con increible eficiencia y un montón de dinero del soborno y el crimen: millones de personas volverán a votarles a pesar de todo lo que han hecho.

Cada 4 años España tiene la oportunidad de agarrar el timón y salvar su triste destino, pero qué difícil es cuando llevamos siglos naufragando, cuando el capitán esta borracho, y la mayor parte de la tripulación está absorta en el canto de sirena que proviene de ese acantilado.

lunes, 18 de abril de 2016

¡Vivan las cadenas!

¡Vivan las cadenas! fue un lema acuñado por los españoles absolutistas en 1814 cuando,tras la vuelta del destierro de Fernando VII, se escenificó un recibimiento popular en el que se desengancharon los caballos de su carroza, que fueron sustituidos por personas del pueblo que tiraron de ella. Se pretendía justificar con ello la decisión del rey de ignorar la Constitución de 1812 y el resto de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, gobernando como rey absoluto, como le proponían los diputados absolutistas del Manifiesto de los Persas.

Estudiar Historia es muy interesante: uno esboza una ácida sonrisa ante un detalle jocoso y en el párrafo siguiente tuerce la mueca al recapacitar sobre el dramático designio de nos depara este país, condenados a repetir los mismos absurdos patrones, como minoría espectante, en esta dictadura de los necios.

jueves, 14 de abril de 2016

85 aniversario de la II República Española

Hace 85 años se iniciaba la II República Española, un periodo de jóven democracia en una época convulsa, ensombrecida por los nacientes totalitarismos europeos que desembocarían en la II Guerra Mundial.

Hace 85 años España rompía con su larga tradición de reyes absolutos y parlamentos monarquizados. Establecer un Estado sin jefatura hereditaria es conditio sine qua nom para hablar de democracia moderna. Dicho de otro modo, no existe democracia sin que que el pueblo pueda elegir periódicamente a sus representantes. Y ese poder de representación debe poder ser revocable en cualquier momento que se rompa el contrato social.

Desgraciadamente España hoy en día no es una democracia. Las leyes no tienen ningún poder si el pueblo no está dispuesto a defenderlas. Y la masa social está aborregada, drogada, aturdida, maniatada y amordazada. Si te diste por vencido, si aceptas el orden social, si eres monárquico, si no eres millonario y aún así votas a la derecha, si te da igual que te roben, si votas al PSOE en Andalucía, o al PP en Madrid o Valencia, o a CiU en Cataluña, si no aspiras a cambiar la pequeña parcela que te ha tocado vivir en este mundo, y, en definitiva, si no te gusta soñar... es que te hace falta leer.

martes, 12 de abril de 2016

Curso acelerado para entender el comportamiento del votante del PPSOE

Intento entender qué empuja a la gente seguir votando al PP o al PSOE: ¿Miedo? ¿Ignorancia? ¿Ceguera?¿Aneurisma cerebral? ¿Sadomasoquismo? ¿Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

Resulta difícil entender cómo se puede votar a un partido que roba sistemáticamente, miente descaradamente con regularidad, obstaculizan a la Justicia, amnistían a los grandes ladrones, legislan para las grandes empresas, exprimen a los trabajadores, coartan libertades, malvenden lo público, derrochan recursos, administran negligentemente, idiotizan deliberadamente a las masas y cercenan el futuro de las próximas generaciones usando el sistema educativo como arma política arrojadiza.

La mayor parte de los votantes siguen eligiendo PP-PSOE-CiU. La democracia no funciona porque sencillamente la mayor parte de la gente no tienen un criterio científico-humanístico sólido. Suelen desconocer la Historia, no entienden de Filosofía, ni tienen memoria periódistica de los últimos 5 años (mucho menos de lo que sucedió hace 20 años). No leen crónicas ni artículos de opinión, ni tienen el sano hábito de contrastar las noticias. De leer libros mejor ni hablo. No dedican tiempo al debate constructivo ni a la reflexión personal. Son crédulos y cobardes. Caerán en cualquiera de las trampas que ponen los ingenieros de la manipulación mediática y votarán una y mil veces a los peores candidatos posibles. En esta teledemocracia, no gana el mejor candidato sino el que cuenta con más dinero para aparecer más y mejor en el mayor número de medios posible.

miércoles, 6 de abril de 2016

Sobre los paraísos fiscales II

Si el que ayuda a cometer un delito lo convierte en cómplice del delito, el que acepta guardar dinero de dudosa procedencia y legalidad es del mismo modo cómplice de sus actos. Entonces hay países cuyo entramado bancario les hace responsables del terrorismo, el narcotráfico, la extorsión, la venta de armas, la explotación de seres humanos, la corrupción política, la evasión fiscal, los sobornos... Suiza no es un país rico por sus relojes y su chocolate: países tan "respetables" y "civilizados" como Suiza tienen ese nivel económico porque cobran indirecta e hipócritamente del crimen mundial. Y Europa lo permite porque todas las élites de poder europea forman parte de su clientela.

martes, 5 de abril de 2016

Sobre los paraísos fiscales

La aceptación generalizada de la existencia de paraísos fiscales es la máxima expresión de sumisión y humillación del contribuyente ante el crimen organizado a nivel mundial. Significa que millones de ciudadanos en todo el mundo pagan sus impuestos mientras los asquerosamente ricos y los mayores delincuentes del mundo operan con total impunidad, aprovechándose de una trama criminal bancaria y empresarial mientras los gobiernos de todos los países declaran su incapacidad, falta de voluntad e inoperancia para clausurarlos.

Gibraltar, Suiza, Luxemburgo, Panamá, Bahamas, Chipre, Andorra, Islas Cook, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Marianas, Monaco, Liechtestein, Fiji, etc.... etc... etc...

Ninguno de estos países es declarado país criminal a pesar de ser cuna de terroristas, narcotraficantes, explotadores de humanos, vendedores de armas, evasores fiscales, políticos corruptos, dictadores... La Ley es implacable contra el asalariado, e inútil contra las grandes fortunas y eso, desgraciadamente, no es casual.
 

Estamos en guerra

No es nada nuevo. Llevamos siglos en guerra, pero no entre países sino entre clases sociales.
Los ricos y los pobres llevan siglos combatiendo, lo que pasa es que sólo los ricos han ido armados al frente. Armados con el poder que da la educación de hacerse acopio de lugares estratégicos y, desde ahí, desplegar su artillería legal y la infantería bruta con la que imponer sus normas.
Los pobres son humildes de bolsillo pero más pobres aún de conciencia. Ellos no saben, ni quieren saber. Se conforman con el opio que se les da. Yugo al hombro y a tirar del carro como burros que se creen que son.
Los pobres intuyen que la clave está en la educación. Los ricos lo saben con certeza. Los pobres invierten en tele, los ricos crean sociedades pantalla en paraísos fiscales. Los pobres tributan por todo y los ricos ganan hasta cuando duermen. Los ricos diseñan el engaño, y los pobres eligen con qué salsa quieren ser cocinados.

viernes, 1 de abril de 2016

Resolviendo el enigma de las perforaciones o agujeros circulares en las rocas.

¿Por qué hay rocas y piedras que tienen un agujero circular perfecto, como si hubieran sido taladradas por el ser humano?
¿A qué se debe esta extraña formación geológica?

roca con agujeros, en una playa de cuyo nombre sí quiero acordarme...


La solución es más simple de lo que parece. Las rocas no son tan homogeneas en su composición como parece. A veces al observar una piedra nos encontramos con vetas de otros materiales ya que las rocas no siempre tienen la misma composición.

Por ejemplo, las distintas condiciones atmosféricas en la consolidación del magma (en el caso de rocas igneas) hacen que varíe la composición formando distintos minerales aglomeradas en la misma piedra. Y los distintos minerales no tienen la misma resistencia a la erosión, por lo que unos materiales se erosionan más rápido que otros. Por tanto esos agujeros antaño estuvieron rellenos de otro material que sucumbió a los procesos erosivos, dejando esos orificios circulares tan peculiares.

Las rocas calizas de los paisajes karsticos son un ejemplo de ello. Los distintos minerales calizos son erosionados con facilidad pero de un modo irregular, creando múltiples orificios en la superficie y dejando que el agua pluvial se abra paso por la corteza a través de galerias, creando estalagtitas y estalagmitas (además de otras unidades morfogeológicas).





Las rocas siliceas también sufren una erosición irregular, creando multitud de formas geológicas diferentes como el tor, la roca caballera o el berrocal.




En suma, hay que pensar que el tiempo geológico se mide en millones de años, los procesos orogénicos y erosivos son por lo general lentos (algunos son rápidos como el vulcanismo, desprendimientos de rocas por la actividad sísmica,etc...) y los paisajes naturales están compuestos por multitud de rocas diferentes, con procesos formativos y erosivos diferentes. La realidad que observamos es una instantánea resultado de miles de millones de años de evolución geológica.

La democracia no funciona

Aunque sea tremendamente impopular, creo que la democracia no funciona. Sólo unas pocas personas están capacitadas intelectualmente para ejercer el voto con cierto criterio y poder así elegir buenos gobernantes. El problema está en establecer esa arbitraria línea que divide a los que deberían de los que no deberían votar. Y visto el nivel de ética estatal, el gobierno establecería un criterio tan injusto que produciría un sistema aún más tiránico y decadente que la actual democracia.

Pasemos al plan B: educar a la gente para que mejore la elección de los gobernantes.

jueves, 24 de marzo de 2016

Parasitismo humano vs simbiosis global

Mi pregunta es: ¿Cuántos años/siglos/milenios necesitamos, en términos globales de especie, para comprender que o encontramos un modo de organizarnos de un modo solidario y cooperativo o cualquier intento de someter y explotar a los demás minará cualquier modelo social que pretendamos sostener? 
Supongo que en términos de evolución planetaria, el ser humano se encuentra en su fase parasitaria: ha demostrado tener una gran inteligencia individual y gran eficiencia para aniquilar todo aquello que se proponga infestar... No hay duda de que la encrucijada que se nos plantea es, agotado todo el sustrato, el canibalismo y la posterior autodestrucción o bien dar el giro cualitativo en la evolución de la especie y dejar de comportarnos como mamelucos, llegando a una fase simbiótica con el medio y demostrando inteligencia colectiva en todos los niveles, superando el egocentrismo que manifestamos de manera innata.

martes, 22 de marzo de 2016

Contra el terrorismo, educación, educación y educación

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."
Pitágoras

El terrorismo requiere financiación a gran escala. Para ello se usan paraísos fiscales: blanquear dinero de la extorsión y la venta de petróleo y poder así comprar armas y coches. Adivinad cuántos países piden el cierre definitivo de los paraísos fiscales.

Desgraciadamente los atentados terroristas no pueden evitarse privando de libertad a los ciudadanos o haciendo espionajes masivos a la población porque cualquier hijodeputa con dos dedos de frente que quiera atentar sabe cómo hacerlo sin levantar sospechas. Y esto que digo se prueba con cada atentado ocurrido en los últimos años. No se puede prever la maldad.

Lo que sí se puede es poner límites a la industria armamentística y que no se convierta en un negocio lucrativo, eliminar los paraísos fiscales para que el dinero procedente del crimen no se blanquee con tanta facilidad, dejar de comprar recursos naturales de determinados países inmersos en guerras (normalmente financiadas y propiciadas por el primer mundo) y promover la educación y la cultura en todos los países del mundo porque esa es la única garantía fiable de acabar con la barbarie humana.

lunes, 21 de marzo de 2016

Refugiados: las fotos de la vergüenza de Europa

 Este es el gráfico de la vergüenza. Europa se comprometió a acoger a 160.000 Sólo ha acogido a 937, el 0,8%















 Ayer, abogados de Mosul. Hoy duermen en tiendas sobre vías del tren.

 Cirujano hace 2 meses. Hoy es un inmigrante "ilegal".
 Esto no es una película, es real: Damasco. De esto escapan.


Todo el material gráfico de este post es obra de Principia Marsupia

Ciudadano del mundo

"yo soy español inte­gral y me sería imposi­ble vivir fuera de mis límites geográ­fi­cos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy her­mano de todos y exe­cro al hom­bre que se sac­ri­fica por una idea nacional­ista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hom­bre del mundo y her­mano de todos. Desde luego no creo en la fron­tera política."
Federico García Lorca

domingo, 20 de marzo de 2016

El triunfo de la ignorancia

El triunfo de la derecha es el triunfo de la ignorancia. No hay nada más estúpido que apoyar los privilegios de la minoría a la cual no perteneces, la supremacía de las élites de poder para que sigan explotándote, y contribuir con tu voto para que continúe así.

Sobre el "progreso" de la "humanidad"

La humanidad no está éticamente legitimada para hablar de progreso y bienestar mientras haya una parte que muere de hambre, de frío, de sed, de enfermedades curables, civiles que huyen de las bombas que fabrica el primer mundo... Muchos europeos son ricos en silencio, distraídos por las modas, egoístas en potencia, incapaces de sentir empatía, sólo entienden de caridad pero no de solidaridad, ven peligrar su burbuja de bienestar y piden muros y alambradas. Europa está éticamente muerta, enferma de dinero. Basta ya de culpabilizar a los políticos. Los políticos hacen lo que hacen porque están legitimados por los votos de millones de egoistas. Que ardan las bolsas y los mercados y caiga este gran teatro!

Talibanes del capital

Fundamentalistas del mercado, talibanes del capital, ególatras ortodoxos, terroadíctos y fariseístas de distinta índole... no hay progreso ni derechos humanos ni evolución de la humanidad... todos es una gran falacia. Hemos sofisticado la manera en que nos matamos y nos esclavizamos pero no ha habido progreso humano, sólo se ha cambiado tecnológicamente la manera en que nos comemos los unos a los otros. Pero el paradigma de la humanidad permanece inmutable a lo largo de los siglos: cómo los humanos se depredan, se organizan piramidalmente, es distribuyen por estratos y se perpetúa la diferenciación. Ya sea clase o estamento, nacionalidad o raza, capacidad militar o económica... la Historia es una suerte de ejemplos de alienación y barbarie para perpetuar el poder de unos sobre otros, del blanco sobre el negro, del hombre sobre la mujer, del Norte sobre el Sur, de ricos contra pobres.... 5000 años de Historia y la sociedad vaga entre una absurda decadencia y una pusilanimidad autodestructiva.
No se trata de salvar el planeta sino de salvanos de nosotros mismos. No es sobrevivir al paso de los siglos revolcándonos en nuestra inteligencia egoísta sino trascender como especie inteligente capaz de organizarse bajo el prisma de la solidaridad y la empatía. Es repartir riquezas y recursos, apreciar el arte y la naturaleza, es hablar con el de al lado y con uno mismo, es dejar de idolatrar las cosas y el dinero.

viernes, 18 de marzo de 2016

Por una educación plurilingüística nacional: castellano, catalán, euskera y gallego

Hay muchas cosas del argumentario nacionalista-patriótico-centralista español de la derecha que no entiendo:

Introducimos el estudio de lenguas extranjeras en el currículo escolar (inglés sobre todo) y eso me parece estupendo. Últimamente se aprende también una segunda lengua (alemán, francés...) y me parece un gran avance. Pero si mencionas que tendríamos que aprender un nivel básico de catalán, gallego y euskera en las escuelas de toda España y la derecha más rancia se te tira al cuello. A ver, ¿no argumentan ellos que estas Comunidades Autónomas son España? ¿No se aferran a la unidad nacional de la Constitución para cerrar cualquier atisbo de proclama independentista? 

Pues en la Constitución se reconocen 4 idiomas oficiales: castellano, euskera, catalán y gallego. España es una realidad plurinacional, con regiones culturalmente divergentes que históricamente han tenido orígenes, intereses e influencias similares en algunos casos y diferentes en otros. No existe una España del mismo modo que no hablamos igual un catalán, un navarro, un zamorano o un onuvense.


Opino que deberían incluirse todos los idiomas oficiales de España en la escuela para que cualquier ciudadano al menos hable un nivel básico de catalán, euskera y gallego. Multiparlantes, con dos cojones! Así algunos no se rasgarían las vestiduras cuando alguien hable un idioma oficial reconocido por la Constitución Española en público, ni se quejarían de que no accedemos en igualdad de condiciones a trabajos de otras Comunidades Autónomas por el impedimento lingüístico (que por cierto, ellos aprenden su lengua y el castellano, ¿por qué nosotros no?) 

Además se aprendería a tolerar las diferencias culturales, nos alejaríamos del discurso centralista-borbónico-castellano-imperialista, y determinadas personas encontrarían la aceptación, y no el rechazo, de su identidad cultural, integrando las distintas Españas bajo un Estado más dialogante, coherente y empático.

Estudiar otra/s lengua/s es también abrir tu mente a otra forma de pensar, es hacer otro camino espacio-temporal, es enriquecerse con la diversidad. Algunas personas deberían superar los nacionalismos excluyentes del siglo XIX.