viernes, 18 de marzo de 2016

Por una educación plurilingüística nacional: castellano, catalán, euskera y gallego

Hay muchas cosas del argumentario nacionalista-patriótico-centralista español de la derecha que no entiendo:

Introducimos el estudio de lenguas extranjeras en el currículo escolar (inglés sobre todo) y eso me parece estupendo. Últimamente se aprende también una segunda lengua (alemán, francés...) y me parece un gran avance. Pero si mencionas que tendríamos que aprender un nivel básico de catalán, gallego y euskera en las escuelas de toda España y la derecha más rancia se te tira al cuello. A ver, ¿no argumentan ellos que estas Comunidades Autónomas son España? ¿No se aferran a la unidad nacional de la Constitución para cerrar cualquier atisbo de proclama independentista? 

Pues en la Constitución se reconocen 4 idiomas oficiales: castellano, euskera, catalán y gallego. España es una realidad plurinacional, con regiones culturalmente divergentes que históricamente han tenido orígenes, intereses e influencias similares en algunos casos y diferentes en otros. No existe una España del mismo modo que no hablamos igual un catalán, un navarro, un zamorano o un onuvense.


Opino que deberían incluirse todos los idiomas oficiales de España en la escuela para que cualquier ciudadano al menos hable un nivel básico de catalán, euskera y gallego. Multiparlantes, con dos cojones! Así algunos no se rasgarían las vestiduras cuando alguien hable un idioma oficial reconocido por la Constitución Española en público, ni se quejarían de que no accedemos en igualdad de condiciones a trabajos de otras Comunidades Autónomas por el impedimento lingüístico (que por cierto, ellos aprenden su lengua y el castellano, ¿por qué nosotros no?) 

Además se aprendería a tolerar las diferencias culturales, nos alejaríamos del discurso centralista-borbónico-castellano-imperialista, y determinadas personas encontrarían la aceptación, y no el rechazo, de su identidad cultural, integrando las distintas Españas bajo un Estado más dialogante, coherente y empático.

Estudiar otra/s lengua/s es también abrir tu mente a otra forma de pensar, es hacer otro camino espacio-temporal, es enriquecerse con la diversidad. Algunas personas deberían superar los nacionalismos excluyentes del siglo XIX.

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