lunes, 13 de diciembre de 2010

Un día cualquiera para el orientador de IES Los viveros

Un día cualquiera

Hoy he llegado temprano a mi despacho porque he quedado con Verónica, la profesora de educación física. Por lo visto tiene problemas con una alumna de origen iraní que no quiere hacer determinados ejercicios físicos, por lo que tengo que investigar sobre los motivos argumentados y buscar una solución que respete la diversidad cultural de la alumna.

A segunda hora me han mandado a un alumno que tiene ciertos problemas de aprendizaje. Lo he sometido a varias pruebas para determinar su problema, y he encontrado que tiene cierto déficit de atención que le incapacita parcialmente para la lectura.

Después he estado trabajando sobre una reunión que tengo con la Junta de Profesores esta tarde para adaptar determinados contenidos a ciertos alumnos que requieren de una educación especial. Mientras trabajaba en ello, he sido interrumpido por Luis, el profesor de Ciencias Sociales, porque estaba muy estresado. Por lo visto algunos de sus alumnos se están amotinando e intentan boicotearle el desarrollo de sus clases. Antes de perder los papeles ha decidido venir a buscar apoyo emocional y consejo pedagógico. Después de practicar un poco de respiración relajada y alinearle los chackas, le he dado mi opinión para desarticular al grupo rebelde y le he dado algunas pautas para controlarlos y centrar la atención del alumnado en sus explicaciones.

Como soy el encargado del Taller de teatro que tengo los martes y jueves, he estado supervisando algunos hilos sueltos que tenía pendientes porque dentro de 3 semanas tenemos la obra de teatro ante toda la comunidad educativa y quiero que todo salga bien. La obra se titula “Mortinacional”, es un musical de humor con bastante ironía que crítica a al sociedad. Además, esta tarde tenemos ensayo y quiero introducir algunos cambios en el guión que pueden ser muy impactantes. Tengo que convencer a los actores y necesito idear la forma de convencerlos.

A última hora de la mañana tenía programada una visita a los alumnos de 4º de ESO para informarles sobre las opciones que tienen para su futuro laboral. En estos casos suelo buscar dinámicas individuales que posteriormente se ponen en común a la clase, en la que intento que hagan una auto-búsqueda de su identidad y su reflejo en el mundo laboral. Siempre hay muchos indecisos que no saben a qué quieren dedicarse o algunos que creen tenerlo claro aunque sus motivos sean imprecisos o erróneos. La última parte de la sesión intento abrirle el abanico de posibilidades que ofrece el futuro laboral y les remito a fuentes en la red donde pueden ver ejemplos prácticos comunes, y poco comunes, de los estudios universitarios y de FP. Intento cerrar la sesión con algún discurso que les impacte a la vez que recalco la importancia de elegir su futuro laboral mediante la elección de la especialidad del bachillerato y, en un futuro próximo, de la carrera universitaria. Como anécdota, un graciosillo ha comentado en clase que quería ser actor porno. Todos se han reído y por un momento no sabía que decir. En vez de recriminar su falta de seriedad, le he seguido el juego y lo he apoyado en su decisión argumentando que “ el cine porno homosexual siempre necesita a jóvenes talento”. El alumno parecía ruborizado y no me ha vuelto a molestar en el resto de la sesión.  Ahora tendré que mirar a mi espalda cada vez que vaya por la calle. Supongo que en mi profesión nunca se termina de aprender.

VOLVER AL ÍNDICE

2 comentarios:

  1. Antonio, debemos diseñar nuevas estrategias, los insurgentes se han vuelto fuertes -estoy repasando las técnicas de guerrilla que nos enseñaron en el cap-. No puedo más, creo que mis Chackas han perdido el rumbo...

    ResponderEliminar
  2. jaajajaaja, se me ha caido uno de los chackas debajo de la mesa, en cuanto lo encuentre te mando nuevas instrucciones. Si charlie se rearma, habrá que sobrevolar el nido, repito, el nido. Cambio...

    ResponderEliminar