viernes, 3 de diciembre de 2010

Evolución de nuestra capa de ozono

El ozono (O3) es una molécula formada en las capas altas de la atmósfera. La radiación ultravioleta disocia las moléculas de oxígeno (O2) en dos atomos independientes que reaccionan con otras moléculas de oxigeno formando el ozono. La capa de ozono es el fotoprotector natural de la Tierra: sin ozono, una gran cantidad de radiación ultravioleta sería absorvida por la Tierra, provocando graves daños al ADN biológico y aumentando la temperatura global. 


La NASA empezó a registrar los niveles de ozono en los polos desde 1979. Pero fue en mayo de 1985 cuando Joseph Farman, Brian Gardiner y Jonathan Shanklin, del British Antarctic Survey (BAS), informaron en la revista Nature, sobre el descubrimiento del adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida.

La preocupación fue tal, que se hicieron investigaciones sobre las causas de la degradación del ozono estratosférico. Descubrieron que los cloro-fluoro-carbonos (CFC's) utilizados como refrigerantes o aislantes principalmente destruían el ozono, poniendo en peligro la vida en la tierra.

En los años 80 se emitían 500.000 toneladas de CFC a la atmósfera, y no fue hasta el Protocolo de Montreal en el año 2000 cuando se prohibió el uso de los CFC, sustituyendolo por otras sustancias menos dañinas para el ozono. Desde entonces el agujero ha ido lentamente reduciéndose, hecho que nos llena de esperanza aunque, según estimaciones de la NASA, hasta el año 2080 no tendremos niveles de ozono equivalentes a 1950.

Datos extraidos de la Nasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario