miércoles, 1 de diciembre de 2010

La visión del mundo por Eduardo Galeano

Eguardo Galeano es uno de los periodistas y escritores más influyente de latinoamérica del siglo XX (y XXI). Es considerado actualmente como uno de los más destacados escritores de la literatura uruguaya.
Para mi es un referente moral, de espíritu crítico y humor ácido. Suele llegar al fondo del asunto y presenta los hechos que nos acontecen tal y como son, sin aditivos, sin eufemismos.

Lo conocí gracias a El Nega [artista de hiphop natural de Valencia, revolucionario y descarado: cuando escucho la canción Intro(Rebels) del disco Geometría y Angustia, se me ponen los pelos de punta ], a través de la poesía "Los nadie":

___________________________________________________________________
Los nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

___________________________________________________________________

Y esta es un extracto de su visión del mundo:



___________________________________________________________________

Termino con algunas de sus frases célebres que más me han impactado:

"Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado."

* Fuente: "Ser como ellos", p. 116

"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder"

* Fuente: "Las venas abiertas de América Latina", primera frase del libro

"El desarrollo desarrolla la desigualdad."

* Fuente: "Las venas abiertas de América Latina", p.17

"En Washington tienen ya motivos para sospechar que los pueblos pobres no prefieren ser pobres."

* Fuente: "Las venas abiertas de América Latina", p.22

"Quizá el más certero símbolo de la época sea la bomba de neutrones, que respeta las cosas y achicharra a los seres vivos."
  • Fuente: Patas arriba.
"No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta."

...y mi favorita...

"La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas. (...) Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. (...) Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo."

2 comentarios:

  1. A mi también me gusta mucho esta autor. Tiene un libro que he trabajado en clase muchas veces, a ver si pongo bien el título: "La escuela del mundo al revés". Saluditos Lola

    ResponderEliminar
  2. Yo me estoy leyendo ahora "Las venas abiertas de América Latina". Me encanta. Saludos Lola.

    ResponderEliminar