miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pensamiento divergente

Ken Robinson, es autor, ponente y supervisor de educación para el gobierno británico. Hace una increible reflexión sobre la educación actual en el sistema moderno de producción, reflexionando sobre muchos puntos críticos relacionados con el sistema educativo.

El pensamiento divergente es aquel que basado en juicios "ilógicos" o "marginales" busca soluciones innovadoras a cuestiones cotidianas. Requiere intuición, pensamiento original, creatividad, irracionalidad, flexibilidad. Puede parecer que la solución a la mayor parte de los problemas mundiales pasan por el pensamiento divergente. Son considerados genios aquellos que tienen un mayor potencial de pensamiento divergente, pues les permite vislumbrar soluciones que en apariencia pueden no responder a la dinámica social pero que plantean un cambio de perspectiva innovador. Pues bien:

Un experimiento sobre pensamiento divergente demostró que un 90% de los niños de menos de 5 años tenían un alto índice de pensamiento divergente, que puede ser traducido en que el 90% son genios en potencia, con una alta creatividad, flexibilidad y potencial innovador. Se fue repitiendo el mismo test al mismo grupo cada 5 años. Conforme iban creciendo iban perdiendo todo su potencial creativo. Sus conocimientos aumentaban, su nivel de razonamiento también. Pero la creatividad y la flexibilidad se iba reduciendo drásticamente. De seres potencialmente geniales a una masa con conocimientos rígidos y  con poca plasticidad.

Cada vez sabemos más, pero no implica que cada vez tengamos una mayor aplicación. En automoción, sería el equivalente a aumentar la potencia del motor mientras reducimos el ancho de las ruedas. Desperciamos energía mental por una falta de pensamiento creativo, divergente, flexible, que es, al fin y al cabo, lo que nos ilumina la mente para encontrar esa idea que nos lleva a la solución.

Video altamente recomendable:


Otro video visto en clase de Sociedad, familia y educación:

3 comentarios:

  1. Me encanta. ¡¡¡Enhorabuena!!! Lo vemos en clase. Saluditos Lola

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el primero de los vídeos, no solo por su contenido sino también por su Carrefour, digo, Continente! : genial el punto de vista de Robinson y genial la manera de expresar sus pensamientos a través de ese magnífico 'pseudo-mapa conceptual'!

    ResponderEliminar
  3. En el segundo vídeo me ha llamado la atención la rígida jerarquía de las materias que se estudian en los sistemas educativos y la escasa consideración hacia disciplinas artísticas y creativas como la danza o el canto.
    El sistema educativo actual valoriza sólo las habilidades académicas y eso hace que las personas con talentos “diferentes” se homologuen a este sistema, olviden sus pasiones consideradas poco serias e improductivas: no se puede sino hablar de malgaste de talentos.
    El problema del asesinato de la creatividad de los jóvenes nos pone algunos retos como futuros profesores: tenemos que sacar de nuestros alumnos todas las riquezas y capacitades que llevan dentro para contribuir plenamente a su desarrollo personal y profesional.

    ResponderEliminar