martes, 16 de noviembre de 2010

La energía y tú

Energía, base fundamental de la sociedad.
Somos 6700 millones de seres humanos y crecemos a un ritmo alarmante. Más de la mitad de la población mundial vive en la pobreza. El primer mundo consume cantidades ingentes de energía para mantene...r su nivel de vida, mientras que paises en vías de desarrollo empiezan a demandar cada vez más y más energía (paises como China y India que suman 2500 millones de habitantes, es decir, mas de un 37% de la población mundial empiezan a consumir niveles energéticos masivos propios del primer mundo).
La energía mundial procede actualmente de la combustión de restos fósiles tales como el petroleo, gas y carbón, aproximadamente el 87% del total.

Es de suponer que existe un problema real energético a nivel mundial, desde el punto de vista socio-político, económico y medioambiental.

Los combustibles fósiles son finitos, quiere decir que según las leyes de mercado, cuanto mayor sea la escased de un bien, mayor será su precio. Por lo tanto el precio del petroleo, gas y carbón crecerá hasta su extinción, agravando los problemas referentes a las demandas energéticas mundiales.

Las energías renovables han sido muy costosas y poco eficientes desde su descubrimiento. Por ejemplo, las primeras placas fotovoltaicas necesitaban más energía para su construcción que la energía que producirían en su vida util. Sin embargo, cada vez son más rentables porque se abarata su fabricación y se incrementa su rendimiento. Cuanto más se usan y más se investigan, más rentables son.

En base a esto, la curva de los productos fósiles auguran un aumento en su precio mientras que la curva de las renovables va a la inversa. La infraestructura necesaria para la extracción de combustibles fósiles se financia con inversiones privadas (empresas) que obtienen altos márgenes de beneficio mientras que la infraestructura de las renovables requieren un empujón de subvenciones de organismos públicos para obtener una viabilidad que les permita competir en el mercado energético. Si existiera un mercadillo de energías... ¿quien compraría "un kilo de watios" a 3€ mientras en el puestecillo de al lado te lo venden a 1€?

Ese es el problema y ahí es donde entras tú. Todo el mundo está de acuerdo sobre los beneficios de las renovables o sobre la agricultura ecológica, pero casi nadie hace la compra en pequeños establecimientos de economía local comprando productos ecológcos, al igual que casi nadie pagaría el triple de electricidad a una compañía de energía renovable.

Nuestros recursos económicos son limitados y los gestionamos en base a "lo más barato, mejor" en vez de "lo más ético mejor". Estamos en plena crisis económica, propiciada por una crisis financiera que se nutre de una CRISIS DE CONCIENCIA. El mundo se mueve por dinero, la gente se mueve por dinero, todo es dinero o se traduce a dinero.

La economía mundial crece año tras año pero la riqueza es la misma. ¿qué es riqueza? ¿en que sentido crece la riqueza mundial basada en unos recursos iniciales finitos? ¿acaso soy más rico? ¿rico en qué? ¿en dinero? ¿de qué me sirve tener más dinero si cada año todo está más caro?¿avanzo o es el mundo el que retrocede?¿qué puedo hacer yo frente al mundo?

El mundo padece un cancer social, y ese cancer es la economía salvaje. Competimos unos con otros por ser igualmente ricos/pobres, nos desentendemos de la política aunque sean los que dirigen nuestras vidas, vivimos esclavizados en un mundo laboral atroz que nos aliena y nos hace infelices. Aniquilamos la naturaleza en nombre del "progreso" y condenamos a la pobreza y a la guerra a desgraciados que viven muy lejos de nuestro país, pero ni somos conscientes de ello, ni nos interesa saberlo. Somos egoistas e ignorantes, y estamos infectados por el virus de la apatía y la depresión.

¿a donde va tu dinero? ¿qué hacen con tu dinero? ¿qué consecuencias tienen las acciones de tu vida?¿te sientes responsable?¿qué piensas hacer?

El mundo y la energía, la energía y tú.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial
http://electronicosonline.com/noticias/notas.php?id=A4735_0_1_0_M
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PP/trunca/pacto/impuesto/verde/carburantes/elpepisoc/20101110elpepisoc_3/Tes
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/noviembre/14/economia2584292.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario