jueves, 17 de mayo de 2012

Bancos y Cajas de Ahorro españolas que han recibido dinero público

La inyección de dinero público a la Cajas de ahorros y Bancos en España  es un tema que indigna a cualquier contribuyente. Estas entidades financieras han realizado una pésima gestión y han llevado a la ruina a España y a todos los españoles.

Mientras los ciudadanos depositaban sus ahorros en sus entidades, los gestores públicos y privados se han dedicado a especular jugando en el gran casino del mercado financiero. Cuando era época de crecimiento económico, todos sus directivos han cobrado suculosos dividendos y millonarios sueldos por su "buena gestión". Muchos economistas ya avisaban del descalabro que iba a producirse en el sector inmobiliario y, lejos de salvaguardar la viabilidad económica de sus inversiones, los bancos y cajas de ahorro de este país, con el beneplácito de todos los políticos que nos han gobernado, han sumido a España en una grave crisis financiera.

Estallada la burbuja, Cajas y Bancos han perdido liquidez, han restringido el crédito, han cerrado empresas, han aumentado los índices de paro de forma alarmante, la morosidad se dispara, y con ello los bancos han generado un agujero económico derivado de los activos tóxicos que ellos mismos han creado, gestionado y que les ha estallado en plena cara.

Los bancos y cajas han invertido en múltiples proyectos de escasa o nula viabilidad (aeropuertos vacíos, estaciones de trenes sin vías, carreteras a ningún sitio, urbanizaciones enteras sin posibilidad de ser adquiridas debido a su altísimo precio, etc... etc... etc...) Las entidades financieras siguen siendo las propietarias legítimas de todo aquello que financian y que no termina de pagarse.

Sin embargo si han generado multi-billonarios beneficios al ser intermediarios directos de los créditos del BCE, comprándolos a bajo interés (1%) y vendiéndoselos a pymes y particulares al interés que ellos consideraban oportuno (5-9%). Dicho de otro modo, el crédito fluía del BCE pero se estancaba en bancos y cajas que monopolizaban el flujo de capital bajo las condiciones que ellos consideraban oportunas.

Las empresas quiebran, los hipotecados son desahuciados, los mega-proyectos no funcionan, y eso ha generado una situación insostenible económicamente, también llamada crisis o recesión económica. La rueda ya no gira, y no sólo eso, sino que el balance de sus cuentas se ha visto comprometido hasta el punto de que han quebrado. Papá Estado ha llegado en su rescate, pues la hecatombe financiera supone la caída en masa de todos y cada uno de los pilares básicos de esta sociedad.

Algo tán fundamental como la financiación de un país queda reducido a una negligente gestión, que en vez de aprovisionarse en épocas buenas, de controlar el tipo y las condiciones de inversión, se han dedicado a la pura y simple especulación. El Banco de España, cuya finalidad es la supervisión de todas las entidades financieras, ha estado ausente durante la última década y no ha evitado la catástrofe que llevaba años enseñándonos los dientes.

Ahora no queda otra que meter el dinero público para que todo nuestro sistema financiero no colapse. Llevamos años de fusiones de cajas de ahorros, de intervenciones, de "rescates"... El ciudadano paga sus impuestos mientras las grandes fortunas evaden los suyos en paraísos fiscales. Los directivos y accionistas de las cajas y bancos cobran millonarias indemnizaciones y pensiones por realizar una negligente actuación, mientras el ciudadano medio se va a la calle con una indemnización por despido cada vez más menguada. Ni el Estado español ni las entidades financieras tienen piedad cuando se trata de un deshaucio por impago de la hipoteca, pero bien que las cajas y bancos son "rescatadas" con el dinero del contribuyente.

Así está España, gobernada por unos ineptos (políticos), que a su vez son manejados por las grandes corporaciones y entidades de lucro financiero. Son días de indignación, de lucha social, de concienciación... aunque aún son muchos los españoles no han caído en la cuenta de que forman parte de un sistema esclavista. Apuesto a que todavía hay algún obrero que votó al PP que no se ha arrepentido de hacerlo.

El machete del PP ha dejado pocos sectores sin reformar: pérdida de derechos laborales, recortes en Sanidad y Educación pública, control absoluto del ente RTVE, reforma financiera, duplicación de tasas judiciales y criminalización de la protesta social pacífica. Estamos cansados de escuchar las palabras "flexibilización", "privatización" y "rescate". Significa, pues, doblar al currito, hacer que pague por todo y rescatar al rico de su propia avaricia con más dinero público.

Pues bien, esta es una lista de todos los bancos y cajas de ahorro que han recibido dinero público:



Ahora entenderás a dónde va todo lo que han recortado del estado de bienestar. Y luego votarás el PP o al PSOE pensando que uno puede hacerlo mejor que el otro, sin darte cuenta que ambos son las marionetas del Reino de los Bancos de España.

Termino este post con dos videos muy ilustrativos de cómo se ha generado esto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario