viernes, 28 de septiembre de 2012

Cómo entender la situación política y económica de España

Resulta dificil entender la realidad de España sin entrar en árduos terrenos históricos, legales, económicos y políticos que, en conjunción, configuran la compleja situación en la que nos encontramos.

A mi entender, es necesario remontarse como mínimo 2 o 3 décadas hacia el pasado para comprender levemente las causas que nos han traído a esta crisis.

Un escuetísimo resumen sería:

Franco muere. Empieza la transición. Comienza a fluir el crédito internacional, entramos en la CEE. Se fomentan dos partidos políticos para representar a esas dos Españas divididas: los pro-franquistas y los anti-franquistas. PP y PSOE. Ambos se benefician de la burbuja inmobiliaria como principal fuente de riquezas mientras las entidades de crédito se benefician en cualquier caso a través de las hipotecas. El país crece económicamente mientras la burbuja va aumentando hasta que estalla. PP y PSOE, ambos culpables de esta situación, no han hecho más que fomentar la especulación mobiliaria y financiera, vendiendo el bien común y los servicios sociales al mejor postor (bancos nacionales y trans-nacionales). El paro y la corrupción campan a sus anchas. El mensaje del sistema es rotundo: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Lo que no queda claro es si se refieren a ellos (el poder) o a nosotros (el pueblo).

Hoy en día vivimos en recesión económica, recesión de servicios sociales, jaque al bienestar social, libertad para empresas grandes y bancos, corrupción política desmedida, represión policial y manipulación mediática que genere una opinión pública afín al régimen neoliberalista que nos gobierna, ya sea PP o PSOE. Y es que "España (ya no) va bien". "España (ya no) juega en la Champion League de la economía internacional". Ahora toca apretarse el cinturón, perder derechos laborales y sociales, dejar vía libre a las privatizaciones y expoliar el bien común en aras del beneficio empresarial y la esclavitud social por medio del aumento de la deuda nacional.

Para los que prefieran una explicación más gráfica, os remito a los siguientes videos:

1- Resumen de la historia Española reciente


2- Españistan: explicación de la crisis económica desde la era Aznar a la era ZP


3- Simiocracia: explicación de la crisis  centrándose en el ámbito financiero




4- Para los que se hayan quedado con ganas de más, quien quiera entender como funciona la economía mundial explicado de un modo muy ameno, les recomiendo un documental titulado "El dinero es deuda". Para los que piensen que el dinero está respaldado con oro, quítense esa idea obsoleta de la cabeza. El dinero es ficticio, el dinero es deuda.


El dinero como deuda from Rafael Palacios on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario