lunes, 27 de febrero de 2012

La culpabilidad en un universo entrópico

A veces las personas se hacen sentir culpables de todo cuanto les sucede, otras piensan que la culpa siempre viene de unas circunstancias que no pueden o no saben controlar, pero la mayor parte de las veces prefieren desviar el sentimiento de culpa hacia un ente metafísico que les libere de su carga emocional: "Dios así lo quiso", "el destino", "las estrellas", "la vida",...

Pero para ser más precisos, más rigorosos, se debe asumir que:

no existe la casualidad, sino la causalidad de una realidad tremendamente compleja,

una causalidad que intentamos entender, asumir y controlar para nuestro propio beneficio.

En las circunstancias adversas, el ser humano puede enfocar esa causalidad responsabilizando su realidad exterior, o su realidad interior.

En el primer caso la persona tiende a exculparse de su propia incapacidad para desentrañar los resortes de la vida, por lo que asume que las circunstancias que lo rodean determinan el resultado de sus acciones.

En el segundo caso el individuo considera que todo lo que sucede en la vida tiene origen y se gesta en uno mismo, castigando su conciencia por cuantos errores se cometan y premiando el éxito que derivan de sus acciones.

Sin embargo, en la práctica, la mayor parte de las personas practican la primera metodología vital. Otra segmento importante de población lucha por obtener el segundo status, conseguir el equilibrio correcto entre las partes, para responsabilizarse y premiarse en función de las circunstancias. De todos ellos, la inmensa mayoría oscila en esa búsqueda armónica de de premio y castigo, sin ser consciente, la mayor parte del tiempo, que hierra tanto en exceso como en defecto, haciendo de su estado emocional un baile entre la culpa, la incapacidad de sentir que controlan sus propias vidas o la prepotencia de un ego exacerbado.

domingo, 26 de febrero de 2012

La gestión del dinero público en la sanidad catalana

Hace dos años que la revista cafèambllet lleva investigando sobre el destino del dinero público en manos de los gestores de la sanidad catalana.

Artículo muy recomendable sobre el descaro de la clase política, su impunidad, su falta de transparencia.

Esto que está pasando en Cataluña sirve de ejemplo del malgasto premeditado de los fondos públicos.

Exigimos respuestas. El dinero de todos los españoles debe estar justificado y publicado hasta el último euro. Basta ya!

Ir al artículo

lunes, 20 de febrero de 2012

Brutalidad policial en Valencia

No es solo por lo sucedido en el Cabanyal hace ya más de u año:


La jornada de ayer en Valencia se puede resumir con la siguiente imagen. Alumnos de secundaria dando lecciones de educación a unos mercenarios con la porra muy larga y la conciencia muy pequeña:



Tambien lo evidencian las imagenes y testimonios sobre el I.E.S Lluis Vives en febrero de 2012, cuya manifestación pacífica de estudiantes, mayoritariamente menores de edad, fueron reducidos y tratados como criminales, lo que supone una violación de la Ley del Menor, impidiendo a los padres poder acceder a sus hijos, los cuales estaban siendo cacheados y detenidos.

Este testimonio lo pone así en evidencia:



Estos son los primeros altercados:




Aquí podemos ver como ha actuado la policía, golpeando a diestro y sientro, a manifestantes pacíficos, la mayor parte menores. No ofrecen ninguna resistencia a los golpes policiales. Quizás a los esbirros de Rita les parecerá que son unos manifestantes peligrosos...

Más allá de las leyes, la implicación moral de unos menores que protestan por unos recortes en educación es a todas luces admirable, y en vez de mandar a los antidisturbios contra los estudiantes, tendrían que aporrear a todos esos incapaces que tenemos por políticos, tanto a nivel local, autonómico y estatal. Sean del color que sean, unos y otros han demostrado ser incapacer de sostener el pilar básico de la sociedad, que es la educación. Ellos se han vendido a la economía, rinden pleitesía a los mercados y permiten el derroche mientras por otro lado recortan en lo más básico, nuestra herencia social, el estado de bienestar.

Aquí, un antidisturbio propina un golpe en la cara a un estudiante que no representaba ninguna amenaza (segundo 15 del video):










Mujer que ha sido golpeada en la cabeza, permanece en el suelo con una brecha:


Aqui podemos ver a unos violentos, armados con porras y cascos, en las manifestaciones de Valencia:


Esto es lo que justifica su violencia. Apreciese la "agresividad" de los manifestantes, poniendo en grave peligro la integridad de la policía (modo ironía on):


Más motivos que demuestran la brutalidad policial en Valencia:


Pacíficos policías enfrentandose a menores violentos (ironía on):






Si la clase política considera tolerable esta actuación policial, entonces es que no tienen ni idea de lo que significan los derechos humanos y el sistema democrático.