martes, 18 de enero de 2011

Castillos en el aire

Soy andaluz, y a pesar de sentirme bastante orgulloso de mi tierra, no soy defensor a ultranza de mi cultura regional. No como muchos catalanes, que resultan ser un poco intolerantes hacia mi grupo cultural bajo los prejuicios de que no nos gusta trabajar. Sí ya, seguro que ellos disfrutan levantándose un lunes a las 7 de la mañana como un niño el día de los reyes magos.

Pero en el fondo tienen razón. Los prejuicios atienden a una sub-información oficiosa extraída de multitud de fuentes que la realzan. Sí, en Andalucía hay mucho vago, las empresas son menos serias, hacemos todo lo posible por irnos (después de trabajar) a tomar unas cervecitas y unas tapitas al sol, pero es meramente por una cuestión de salud y economía (birra barata y tomar un poquito el sol). No como ellos, que trabajan y trabajan y muy de vez en cuando se rascan el bolsillo para disfrutar un poco de la vida. Unos demasiado cigarras, otros demasiado hormigas.

Mis ideas no dejan de ser castillos en el aire: hay matices, hay excepciones, y como decimos nosotrs, "de tó hay en tos laos". Pero el motivo principal de mi entrada son esos castillos en el aire, y me refiero a los maravillosos e impresionantes castellers, pertenicientes al país catalán. Me quito el sombrero ante tal manifestación cultural que puede tener muchas lecturas, entre las cuales yo extraigo una particular. La construcción humana de estructuras basadas en el apoyo y la solidaridad. Se requiera fuerza, valor, equilibrio, coordinación y sobre todo trabajo en equipo.

Estos peculiares castillos, que se alzan en el aire desafiando a la naturaleza, es una alegoría de la vida humana, luchando contra los elementos, aunando sus fuerzas, edificando estructuras cada vez más grandes. Es un claro ejemplo de lo que puede lograr el ser humano, hombres y mujeres, adultos y niños, cuando se forma una sólida base y se empiezan a elevar, unos sobre otros, las futuras generaciones.

Me pone los pelos de punta.



http://www.youtube.com/watch?v=FvUialXW0PU&feature=related

1 comentario:

  1. uau, impresionante como suben y sobre todo como caen al final, e impresionante como metafora del equipo, del trabajo cooperativo...

    ResponderEliminar