jueves, 17 de noviembre de 2016

República Democrática del Congo, ahora con un 33% más de eufemismos

El Congo, ese país olvidado por los telediarios, pedazo de tierra deseado por las multinacionales, la vergüenza del Norte, sucursal del infierno del Sur. El coltán, como el oro, la plata, el cobre, el platino, el petróleo, el gas, .... rico en recursos estratégicos, que son las fortunas de unos y las desgracias de millones de personas.

En el Congo, se han producido 200.000 violaciones de 1998 a 2010, 16.600 violaciones al año, 1.390 violaciones al mes, 46 violaciones diarias. Pero eso no es lo único: raptos, asesinatos, explotación laboral, explotación infantil, contaminación, destrucción medioambiental masiva, guerrillas, corrupción sistémica, analfabetismo, epidemias de SIDA...

Denis Mukwege, médico congoleño y fundador de su propio hospital, atiende a mujeres víctimas de violencia sexual. Ha asistido a 65.000 víctimas desde que abrió su hospital. Además da conferencias por el mundo para denunciar la infernal situación de su país. También lo ha hecho ante la ONU a pesar de recibir amenazas de muerte de su propio gobierno, de su propio ministro.

Siento vergüenza de mi mundo, el mundo económicamente desarrollado y éticamente subdesarrollado. Me indigna la indiferencia, egoismo e ignorancia de los mios. Condeno a mis políticos, los que elegimos libre y democráticamente, porque no hacen nada por evitar esta calamidad. Condeno a las grandes multinacionales, porque actuan como entes psicopáticos esclavizando y destruyendo todo aquello que se interponga entre sus accionistas y el sagrado "máximo beneficio".

Vivimos en un sistema mentalmente enfermo. Muchos se preguntarán "pero y qué hago yo para solucionar esto?" De nada sirve la caridad si no hay solidaridad. ¿De qué sirve donar unos euros a una ONG si luego votamos a un partido imperialista y pagamos bienes y servicios manchados de sangre del tercer mundo?


Denis Mukwege nunca será un ídolo de masas como Messi o una lideresa de opinión como Belén Esteban. Ni mucho menos un Nobel de la Paz como Barack "mr.Dron" Obama.

Si hoy violaran en España a 46 mujeres, el país entero se paralizaría y mañana mismo se haría lo que hiciera falta para solucionarlo. Saldría en todos los telediarios, se condenaría en todas las tertulias. Facebook habilitaría un filtro para ponerlo en la imagen de perfil. Pero no se hace porque no hay voluntad de visibilizar lo que todos saben. Así que no es que no podamos solucionarlo, es que nos importa una mierda lo que suceda en el Congo.