miércoles, 22 de abril de 2015

La Europa nazi del Siglo XXI

Aún a riesgo de parecer radical... he llegado al siguiente símil:
Si el régimen nazi era apoyado por la mayor parte de la población alemana de los '30, que sin ser conscientes del mayor exterminio o genocidio del siglo XX, bien fueron copartícipes y corresponsables de la matanza (pues un pueblo es responsable del poder que elige para gobernarles)... pues se me antoja cierta similitud entre aquel horrible episodio de la historia y el que estamos escribiendo actualmente en Europa.
Hablo del imperialismo neoliberal de las multinacionales que explotan los recursos naturales en países del Sur para que los países del Norte sean "prósperos". Hablo de la creación de guerras (en todas sus formas) para controlar zonas ricas en recursos naturales. Hablo de provocar directa o indirectamente el éxodo masivo de gente que huye del hambre, la guerra y la miseria para adentrarse en el terreno minado de trabas legales, de los Derechos Humanos Utópicos, de la indiferencia gubernamental y de las redes de esclavitud del siglo XXI.
Porque claro, me pongo a pensar que dirán los libros de historia cuando reflejen que un ministro del interior opusino con un gobierno mojigato y una Conferencia Episcopal hipócrita, no sólo miraron hacia otro lado con respecto al drama migratorio, sino que pedían elevar vallas, dispararon material antidisturbios contra personas que se ahogaban, mantuvieron los campos de concentración modernos ( CIE's ), legalizaron las deportaciones en caliente a países receptores como Marruecos o Libia, que son garantes de palizas y torturas, desoyendo a los relatores de la ONU en materia de DDHH y, en términos generales, han sido partícipes, por acción u omisión, de la mayor matanza de seres humanos del siglo XXI.
Si esto fuera así, el votante de este tipo de gobiernos sería también responsable de dicha masacre del mismo modo que el ciudadano que apoyaba el movimiento nazi era parcialmente responsable del exterminio de las cámaras de gas, aunque no pulsara el botón... aunque sólo mirara hacia otro lado.


"Mira Borja... tenemos público..."