martes, 30 de noviembre de 2010

Adios Leslie, adios...


He crecido en pleno auge de la generación cassete y es mi obligación rendir homenaje al que ha sido el pilar central de mi aficción cinematográfica: Leslie Nielsen, actor de matices,  hacedor de comedias absurdas, patriarca del humor hilarante, ese señor que tantas horas de risa y diversión me ha proporcionado... Si no fuera por el humor, hace tiempo que se habría acabado la humanidad. Este es mi pequeño homenaje a este hombre de edad avanzada y pelo blanco, que alegró mi niñez y me dió gran parte del humor que necesitaba.
Lesley, nunca te olvidaré.

Escenas memorables:
Agarralo como puedas I




Agarralo como puedas II (la mejor alegoría visual sobre el sexo que jamás se haya hecho)



Agarralo como puedas 33 y 1/3 (Insuperable parodia inicial)




Vaya un fugitivo

Mitica escena del tren...


Y mil momentos más que me arrancaron una auténtica carcajada.

Como dijo William Rotsler: "Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás."

D.E.P. Leslie Nilsen (1926-2010)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Video Presentación




Este es el video de presentación de mi personaje en el IES "Los viveros", un jefe del Dpto. de Orientación un tanto peculiar....
Espero que como poco os riáis de mí y como mucho conmigo. Agradezco comentarios.

VOLVER AL ÍNDICE

sábado, 27 de noviembre de 2010

Cómo cambiar el mundo

Somos animales sociales fruto de una evolución filogenética milenaria. El ser humano tiene una trayectoria de violencia, egoísmo y empatía desde los albores de la historia, desde la supervivencia hasta la supremacía como especie planetaria. El conocimiento ha ido creciendo en cantidad y complejidad hasta situarnos en la era digital. Somos capaces de poner a otro ser humano en la luna y traerlo de vuelta con vida, observamos la inmensidad del universo con potentes telescopios, capaces de realizar complejas operaciones de cirugía, y montar infraestructuras que ponen en una comunicación global a todos los seres humanos de la Tierra. Los logros han sido fascinantes y la revolución tecnológica de nuestros tiempos es abrumadora. Sin embargo, somos incapaces de diseñar y ejecutar una estructura social a nivel mundial que evite la desigualdad, la injusticia y la esclavitud. La infelicidad, nos guste o no, es el sentimiento predominante de la humanidad.

La educación ha sido clave para situarnos en el punto en el que nos encontramos. De una transmisión oral de conocimientos, a una difusión escrita del pensamiento, la prehistoria humana terminó con la invención de un código escrito que permitía materializar las ideas y hacerlas más resistentes al paso del tiempo.

Del manuscrito, pasando por la multiplicación de textos con la imprenta, hemos llegado a la virtualización de la información gracias a la era digital (en el siglo XXII  posiblemente será denominada en los libros de Historia como "La era estúpida") . Internet pasará a la historia como un punto de inflexión de la evolución intelectual humana. La alta alfabetización de la población y la democratización de los medios tecnológicos han permitido un hecho sin precedente: hemos creado una herramienta que puede ser usada mundialmente para compartir conocimientos libremente y establecer comunicaciones multilaterales sin censura. Lo que se creó con fines militares, ha terminado siendo un punto de encuentro de millones de seres humanos esparcidos por la Tierra que interactúan para una colectivización del pensamiento. Hemos creado un cerebro artificial del tamaño de un planeta, en el que cada persona funciona como una neurona independiente, pensante, crítico o sumiso al sistema al que pertenece.

Resulta imprescindible diseñar un sistema educativo que potencie las relaciones humanas, basado en la empatía y el colectivismo, conjugando los intereses individuales mediante la consecución de los intereses comunes. Que pasemos de una ciudadanía individualista a una cuidadanía global que refuerce nuestros vínculos afectivos. Cuidar a los más vulnerables, cuidar nuestro entorno, cuidar nuestras relaciones, transformar la cultura del consumismo material por un consumismo inmaterial de servicios culturales e intelectuales, reducir las diferencias socio-económicas y las jornadas laborales y aumentar las relaciones familiares y sociales, hallar un modelo productivo verdaderamente sostenible, reducir nuestro impacto en el planeta y respetar la diversidad natural y cultural.

Se necesita un cambio que acabe con esta crisis de conciencia, un cambio incondicional y altruista que debe alcanzar todos los medios de reproducción que estén al alcance de cada individuo.
El cambio mundial pasa necesariamente por un sistema educativo que refuerce los lazos empáticos que nos unen por una causa común, que nos dé las herramientas necesarias para ser críticos y ser más eficientes para la consecución de los objetivos comunes. Se necesita de una educación basada en la emotividad y en la razón. La gente necesita ser orientada en valores para que no se pierda en la tormenta de estímulos y mensajes que invade nuestra sociedad. Esos valores son igualdad, libertad y justicia, e implica profundos cambios en nuestro modo de vivir. Es necesario perder el miedo al cambio, porque es un cambio que nos beneficia todos y hace de este mundo un lugar mucho mejor.
  • Se quiere una sociedad que elimine el consumismo de objetos y los sustituya por un consumismo de servicios culturales que nos formen, nos informen y nos entretengan. La educación es el eje cultural de una sociedad y la escuela es una cantera de artistas e intelectuales.
  • La reducción del consumo provocará un descenso en la demanda de energía. Debe producirse una revolución energética que sustituya los combustibles fósiles por energías renovables: hidroeléctrica, solar, eólica, biomasa, maremotriz, termo-eléctricas, e hidrógeno. Las viviendas, las empresas y la sociedad estará diseñada por el principio de eficiencia energética. Se necesita educar en una sensibilización medioambiental para que cada ciudadano sea consciente de la repercusión que tienen sus actos individuales.
  • El incremento de la productividad debe ir en detrimento de la jornada laboral, regulando por ley mínimos y máximos en la duración de las jornadas, siendo férreamente supervisadas por la Administración Pública. Las horas extras serán ilegales. Mayor tiempo libre implicará una mayor conciliación con la vida familiar.
  • La educación será universal, gratuita y de calidad. El incentivo credencialista no debe ser el sueldo sino la duración de la jornada laboral, en el que se establezca un mínimo y un máximo de sueldo coherente con el reparto equitativo de la riqueza. La principal diferencia entre las ocupaciones de alta/baja cualificación o alta/baja responsabilidad será el número de horas de trabajo. De este modo se eliminan las diferencias salariales excesivas que provocan tanta desigualdad social a la vez que se prima una alta formación de la población que gozará de más tiempo libre cuanto mayor sea su cualificación y/o responsabilidad laboral.
  • La vivienda será un bien público apartado del sistema de mercado. Su arrendamiento estará sujeto a contratos con la Hacienda Pública bajo los criterios del mínimo coste y la máxima calidad. Se evita así la esclavitud económica adquirida con las entidades financieras privadas.
  • Se fomentará un sistema económico-productivo de crecimiento y beneficio cero, que es por definición el único sistema ecológico-socio-sostenible. El incentivo empresarial no será económico sino de prestigio y reconocimiento social, descuentos en el arrendamiento o en el sistema de consumismo cultural, mejoras en las condiciones laborales (más vacaciones, menos jornada laboral…) La escuela debe inculcar dichos valores para su sustentación moral.
  • Se hará una transición política por la cual, se irán eliminando gradualmente a nuestros representantes políticos para dar paso a una democracia real mediante la incorporación de las nuevas tecnologías. Se necesita una plataforma virtual donde confluyan multitud de informes realizados por muchos asesores que darán distintas visiones de los hechos sobre los que se debata. La población, una vez se haya informado, emitirá un voto electrónico, siempre que quiera o se sienta capacitado, para decidir democráticamente las cuestiones políticas. Los ciudadanos, al tener una menor jornada laboral, tendrán más tiempo para dedicarse activamente a la política.
  • Para que el sistema anterior funcione se requiere que la población sea educada bajo unos criterios que eliminen el dogma y se apoyen en la razón y la emoción. Será de vital importancia educarlos en materias de sociología, psicología, política, método científico, filosofía y deontología, formándoles específicamente para la detección de la manipulación, el fraude y fomentando la conciencia empática.
  • En un mundo empático no es necesario el gasto militar, pudiendo ser invertido en otras cuestiones sociales como la sanidad, la justicia y el sistema penitenciario orientado a una reinserción real (se necesitarán más asistentes sociales, más psicólogos, psiquiatras,...)
  • Debe haber una distribución laboral más coherente con el sistema. El descenso de consumo de objetos dejará un excedente de trabajadores de la producción, del transporte, de promoción y ventas, que serán absorbidos por otros sectores en auge, como la cultura, el arte, los medios de transporte público y la instalación, mantenimiento e investigación de energías renovables.
  • El reciclaje de los materiales estará presente desde la producción hasta la reutilización después de su vida útil. Todo estará diseñado para maximizar su durabilidad y reciclaje final.
  • Se fomentarán los medios de transporte públicos en detrimento del privado. Mejores infraestructuras en el sector reducirán el impacto medioambiental y acortará el tiempo de trayecto. Se hará propaganda del uso de la bicicleta, autobús, metro o tren. Para los viajes nacionales o internacionales se fomentará la construcción de trenes muy rápidos en una red que comunique los países. Si todos los países se suman a ello, se puede sustituir al avión en la mayor parte de los casos, evitando así gran parte de la contaminación. Cuando la tecnología permita construir aviones movidos por pilas de hidrógeno o fusión nuclear, se retomaría este medio de transporte. La educación concienciará a los alumnos de la eficiencia y la importancia de usar el transporte público.
  • La investigación es la base del conocimiento y del desarrollo tecnológico y humano. Al potenciar desde la infancia las relaciones humanas empáticas orientadas hacia el colectivismo, desechando la competitividad egoísta, se desarrollarían en los entornos universitarios departamentos de investigación multidisciplinares que incrementarían el desarrollo y aplicación del conocimiento científico y humanístico. La interconexión profesional basada en la empatía, la motivación personal de aportar avances a una sociedad que funciona con justicia, y el prestigio social de desempeñar una función tan importante, serían el medio apropiado para resolver muchas de las incógnitas que nos quedan por resolver.
 Así que tomen nota, ciudadanos, políticos y demás seres entrópicos del planeta. Doy permiso para que plagien mis ideas, las incorporen en sus campañas políticas o discursos personales. De ser así, un servidor perderá el protagonismo de sus propias palabras pero habrá infectado al sistema con ideas que pueden solucionar el mundo.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Cómo hacer un vínculo en HTML y no morir en el intento

Para empezar. ¿Qué es HTML?

Significa HyperText Markup Language, o Lenguaje de Marcación de hipertextos. HTML es el código en el que está escrita (casi) toda la información que hay en internet. Cuando visitáis una página web, veis el resultado gráfico del código HTML. Por ejemplo, si pulsáis el botón derecho de ratón situando el puntero sobre cualquier punto de esta página, seleccionáis "ver código fuente" y veréis un chorro de código feísimo que es precisamente el que codifica esta página en concreto.

Sin entrar mucho en detalles para no aburrir o provocar mareos, debéis saber que HTML es un código que usa etiquetas, que estarán representadas por los signos menor que "<" y mayor que ">". Existen etiquetas de apertura y etiquetas de cierre que se diferencian del siguiente modo:
<perrete>  Esto es una etiqueta del tipo perrete de apertura
</perrete> Esto es una etiqueta  del tipo perrete de cierre ( la barra invertida "/" indica cierre)
Ahora bien, en HTML los vínculos (links) se representan con una etiqueta "a" del siguiente modo: <a>
Un vínculo se compone de dos elementos mínimos para ser funcionales:
- un trozo de texto que al ser pulsado desencadena una acción (por lo general ir a una dirección url)
- una dirección url a donde ir (mediante el parámetro href que significa hyper-reference)
¿Qué es una dirección url?
La dirección url es el sitio exacto de una página web, que es precisamente lo que está en la barra de navegación de tu navegador.Ejemplo de dirección url:
http://www.perrete.es/blablabla
Para hacer un vínculo en html pondremos lo siguiente:
<a href="url">texto del link</a>
donde...
- url es la dirección url real a donde se quiere ir
- texto del link es la/s palabra/s del vínculo
Bueno chic@s, esto ha sido todo en nuestra primera lección de html. A vincular!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pensamiento divergente

Ken Robinson, es autor, ponente y supervisor de educación para el gobierno británico. Hace una increible reflexión sobre la educación actual en el sistema moderno de producción, reflexionando sobre muchos puntos críticos relacionados con el sistema educativo.

El pensamiento divergente es aquel que basado en juicios "ilógicos" o "marginales" busca soluciones innovadoras a cuestiones cotidianas. Requiere intuición, pensamiento original, creatividad, irracionalidad, flexibilidad. Puede parecer que la solución a la mayor parte de los problemas mundiales pasan por el pensamiento divergente. Son considerados genios aquellos que tienen un mayor potencial de pensamiento divergente, pues les permite vislumbrar soluciones que en apariencia pueden no responder a la dinámica social pero que plantean un cambio de perspectiva innovador. Pues bien:

Un experimiento sobre pensamiento divergente demostró que un 90% de los niños de menos de 5 años tenían un alto índice de pensamiento divergente, que puede ser traducido en que el 90% son genios en potencia, con una alta creatividad, flexibilidad y potencial innovador. Se fue repitiendo el mismo test al mismo grupo cada 5 años. Conforme iban creciendo iban perdiendo todo su potencial creativo. Sus conocimientos aumentaban, su nivel de razonamiento también. Pero la creatividad y la flexibilidad se iba reduciendo drásticamente. De seres potencialmente geniales a una masa con conocimientos rígidos y  con poca plasticidad.

Cada vez sabemos más, pero no implica que cada vez tengamos una mayor aplicación. En automoción, sería el equivalente a aumentar la potencia del motor mientras reducimos el ancho de las ruedas. Desperciamos energía mental por una falta de pensamiento creativo, divergente, flexible, que es, al fin y al cabo, lo que nos ilumina la mente para encontrar esa idea que nos lleva a la solución.

Video altamente recomendable:


Otro video visto en clase de Sociedad, familia y educación:

martes, 23 de noviembre de 2010

Objetivos educativos para el nuevo milenio

A partir de un video visto en clase sobre un concurso de propuestas para mejorar la educación, se muestran las siguientes cinco iniciativas:

1- ofrecer una educación de calidad a los estudiantes africanos
2- fomentar la innovación en los transportes publicos
3- mejorar la formación en ciencia e ingeniería
4- Aumentar la transparencia del gobierno
5- Contenidos educativos gratuitos en internet

El ejercicio de clase se basaba en priorizar los objetivos y razonarlo.

Mi grupo consideró que la medida más importante es el aumento de la transparencia del gobierno, puesto que es fundamental para poder elegir al mejor gobierno con un criterio más objetivo. Los mejores gobiernos serán los que tomen las mejores decisiones hacia el bien común, como la educación, permitiendo así que los futuros votantes puedan elegír con su voto a los mejores políticos.
La veracidad de información, la transparencia y el buen criterio de elección son piezas clave para el desarrollo de una sociedad más justa que se aleje de los intereses económicos individuales. Se evita así la corrupción, la manipulación y el tráfico de influencias que enturbian la actividad política.

El ejemplo más contundente de falta de transparencia en la política y medios de comunicación es la falta de intención de esclarecer lo ocurrido durante los atentados del 11 de septiembre, cuya repercusión política y social ha marcado el inicio de dos guerras, la pérdida de la intimidad en los aeropuertos y un mayor control de la población para preservar, en teoría, la seguridad mundial.

Cabe destacar que la democratización de contenidos educativos a través de internet pueden tener una gran difusión que permita una educación de calidad, gratuita y universal.
VOLVER AL ÍNDICE

Organigrama IES Los viveros

Se ha establecido de mutuo acuerdo la siguiente distribución:

VOLVER AL ÍNDICE

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿qué es un Plan de Centro Educativo?

Según el blog de Organización y Gestión del curso 2010-2011, podemos decir que:

El Plan de Centro Educativo es la unión de:
- un Proyecto educativo
- R.O.F. (Reglamento De Organización y Funcionamiento)
- un Proyecto de gestión

1.- El proyecto educativo
Constará de:
- líneas de actuación pedagógica
- contenidos curriculares de materias y valores
- Plan de atención a la diversidad de los alumnos
- Plan de convivencia
- Plan de orientación y acción tutorial
- Objetivo de mejora del rendimiento y continuidad del alumnado
- Plan de formación del profesorado
- Organización y distribución del tiempo escolar
- Procedimientos de evaluación interna

2.- ROF
Aspectos mínimos:
- cauces de relación de las distintas partes de la comunidad educativa
- criterios y procedimientos que garanticen la transparencia y el rigor de los distintos órganos de gobierno y coordinación de docentes
- organización de espacios, instalaciones y recursos materiales del centro
- vigilancia de recreos, entrada y salida del centro
- medidas que la legislación vigente no contemple

3.- Proyecto de gestión
Es la ordenación de los recursos materiales y humanos disponibles para la consecución de los objetivos marcados.

La información ha sido extraída de:
VOLVER AL ÍNDICE

sábado, 20 de noviembre de 2010

It's the "New World Order" (El nuevo orden mundial)

El 16 de enero de 1991 el presidente de EEUU George Herbert Walker Bush (Bush padre) expuso ante la nación desde el despacho oval: "Se establece el nuevo orden mundial", frase que repitió su vástago George W. Bush durante su mandato y tras  los atentados del 11-S.

¿En qué consiste "el nuevo orden mundial"? Pues bien, ha sido una expresión utilizada muchas veces a lo largo de la historia para referirse a una época de cambios en el que se reestructuran los poderes políticos y económicos durante épocas de inestabilidad geoestratégica durante guerras mundiales.

 El hecho de que la familia Bush en sus dos vertientes, padre e hijo, hayan anunciado un nuevo orden mundial, suscita cuanto menos un alarmante giro de la política mundial. Ambos declararon guerras "salvadoras" para mantener lo que ellos consideran el estatus de poder, o debería decir incrementar su patrimonio personal. Ambos forman parte de la empresa Arbusto Energy, dedicada a la extracción de petroleo y gas, y ambos declararon guerras aparentemente justificables en zonas de oriente medio donde, como todos sabemos, existe gran cantidad de yacimientos de petroleo y gas. No es coincidencia y explicaré por qué.

Bush Padre inició la I Guerra del Golfo, denominada Operación Tormenta del desierto, cuando Irak invadió Kuwait debido a unas disputas territoriales y a cuestiones económicas relativas al precio del petroleo. Lo llamativo del caso, es que EEUU decidió intervenir en el conflicto (de los cientos que hay en el mundo) cuando se supo a través de una enfermera kuwaití que el ejercito irakí entró en su hospital, desconectó las incubadoras de los neonatos y los dejó en el suelo agonizantes. Este hecho, retransmitido por TV a toda la nación norteamericana, convenció a la opinión pública y legitimizó la intervención militar, es decir la guerra. Después se supo que la enfermera no era de Kuwait y que en dicho hospital no sucedió nada de lo que sé contó según confirmaron muchos de sus empleados.

No discuto que Saddam Hussein fuera un dictador sin escrúpulos, que iniciara un conflicto con su país vecino. Pero recalco que "la primera víctima de la guerra es la verdad". Tras la I Guerra del Golfo, la ONU impone un severo embargo a Irak con graves repercusiones sociales y económicas, y no resulta descabellado suponer que dicho embargo se hizo con barriles de petroleo.

El 11 de septiembre de 2001 sucedieron los atentados terroristas más impactantes de la historia, por su magnitud y por su cobertura mediática. Se realizó con éxito una demolición controlada de las estructuras 1,2 y 7 del WTC (World Trade Center), se estrelló un avión contra el pentágono, y se hizo un crater en el estado de Pennsylvania. Sí, han leído bien. Aunque la teoría oficial fruto de la Comisión de Investigación del 9/11 diga lo contrario, existen multitud de pruebas que señalan una cantidad inmensa de incongruencias entre la versión oficial de los atentados y los hechos que sucedieron aquel fatídico día.



Por resumir, diré que el colapso de las torres gemelas (WTC 1 y 2) reunen todos los elementos que caracterizan una demolición controlada, que el edificio 7 (WTC 7) cayó del mismo modo sin sufrir ningún impacto de avión ni incendio masivo que explique su colapso. Que los daños producidos en el Pentágono no corresponden con las dimensiones de un 747, y que el vuelo 93 que supuestamente cayó en Pennsylvania no es más que un crater humeante sin restos ni del fuselaje, ni de cadaver (no existen pruebas fehacientes de que allí se estrellara un avión con su tripulación.


Si sumamos todos estos elementos a las relaciones comerciales de la familia Bush con la familia Laden, las cuales son accionistas de una misma empresa de armamento, la familia Bush tiene empresas petrolíferas y la familia Laden tienen accionariado de la empresa Boing, como poco cabe dudar de la veracidad del informe de una Comisión de Investigación que parece tener más interés en afianzar una teoría llena de incongruencias, que de llegar al fondo de los mayores atentados terroristas perpetrados en EEUU.

Ahora es donde llegamos a un terreno muy interesante: Bush padre inicia una guerra en zona de alto valor petrolífero a base de mentiras a la opinión pública, Bush hijo inicia la segunda guerra del golfo en busca de unas armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas, tras convencer a su nación a través del viejo truco de la política del terror tras los (auto)atentados del 11-S, no sin antes declarar la guerra a Afganistán por su implicación en los atentados. Cabe señalar que Afganistán era el mayor exportador de opio del mundo, y digo era, porque los talibanes prohibieron su cultivo por ser fanáticos musulmanes (Alá prohibe el consumo de drogas según el Corán). Tras la Operación Justicia Infinita, Afganistán empezó de nuevo a exportar grandes cantidades de opio.

Las consecuencias locales de ambas guerras se continúan hasta el día de hoy. Se estima que en Irak han muerto 109.000 personas( de los cuales 66.081 eran civiles),  que en Afganistán sólo las víctimas militares de la OTAN superan los 6000 soldados, y se estima que han muerto más de 60.000 civiles afganos. Dos guerras que han producido más de 70 víctimas por cada muerto de los (auto)atentados del 11-S, que han reportado multiples beneficios a empresas del sector armamentístico, petrolífero y de la construcción (después de destruir un país, hay que re-construirlo).


La manipulación mediática se hace patente, porque aunque aparentemente existen múltiples medios de comunicación con opiniones discordantes, en el fondo no dejan de ser partes de un mismo conglomerado mediático empresarial en manos de unos pocos.  Es la oligocracia económica que se ha desarrollado durante décadas de neo-capitalismo salvaje, concentrando el capital paulatinamente en detrimento de la libertad de expresión. Los medios de comunicación no son medios para que la sociedad se comunique, sino que refuerzan la idea ficticia de opinión pública, por la cual te dicen sobre qué debes preocuparte, qué debes opinar y qué no merece tu atención.


Los mass media creen que los lazos que unen política y economía no son importantes para la sociedad (falta de transparencia), que el sistema neocapitalista basado en el consumismo es incuestionable (reproducción incesante del modelo social), que existe un eje del bien y un eje del mal ( definición de los buenos y los malos de este teatro), ocultando los verdaderos magnates del poder ( nuestros políticos son simples marionetas que sustentan la creencia social de vivir en una democracia) que manejan desde la sombra la vida de las personas a nivel mundial.

Este es el nuevo orden mundial: los más poderosos del planeta no son los presidentes electos de las naciones, porque ellos han llegado al "poder" gracias a inversiones privadas que financian sus campañas electorales. ¿creen que ese préstamo no es devuelto a su mecenas? Mientras las políticas cambian de cara, la línea financiera y económica sigue siempre en la misma dirección. Estos magnates del poder tienen garantizada su hegemonía generación tras generación mientras el sistema que reproducen incesantemente se base en el capitalismo salvaje y el consumismo patológico. Somos, sin ser conscientes, sus esclavos, los que movemos la rueda de la economía global con la falsa esperanza de prosperidad económica mientras ellos aumentan sus beneficios año tras año.

Hemos hipotecado nuestras vidas para mantener un sistema de consumo que no satisface nuestras necesidades interiores, nuestros hijos los crian asalariados porque el sistema laboral nos exige cada día más horas de trabajo. Parece que la política tiene atisbos de mejora pero no deja de ser un modelo programado cíclicamente de avances y retrocesos.

La apatía y el egoismo se han afianzado hasta tal punto, que todos viven jodidos pero nadie cree que esto tenga solución. No luches, no critiques, no hagas nada, porque hagas lo que hagas, todo seguirá siempre igual. Eso es lo que quieren que creas. Pero yo tengo la solución.

Vivimos en una crisis de conciencia que se expande a todos los niveles, y la única solución es la colectivización. Se está produciendo una revolución de la conciencia propiciada por las nuevas tecnologías. Internet es la red que nos une a todos, compartimos opiniones, conocimientos, ideas,... somos más conscientes del mundo en el que vivimos, y las distancias se están reduciendo. No esperes a que cambie el mundo para cambiar tú: cambia tú para que cambie el mundo.

Tienes la obligación moral y humana de sacrificar tu egoismo por el bien común. Tu riqueza es su pobreza. Tu paz son sus guerras. Tus penas son las alegrías de otros. Todos tenemos una soga al cuello: sería de necios pensar que estás a salvo porque la cuerda aún no te aprieta lo suficiente.



Fuentes:
Loose Changes- Final cut edition- VOS Spanish- lista de reproducción 12 partes
_____________________________________
http://es.wikipedia.org/wiki/George_H._W._Bush
http://es.wikipedia.org/wiki/George_W._Bush
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_orden_mundial
http://en.wikipedia.org/wiki/Arbusto_Energy
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Golfo
http://historiasigloxx.suite101.net/article.cfm/las-incubadoras-de-kuwait-un-caso-de-propaganda-peliculera
http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_bin_Laden
__________________________
http://www.guardian.co.uk/world/datablog/interactive/2010/jul/26/ied-afghanistan-war-logs
http://www.publico.es/internacional/331605/los-civiles-muertos-en-afganistan-aumentan-un-31
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_%282001-presente%29
http://abcblogs.abc.es/salamagur/2009/9/27/raocord-civiles-muertos-afganistaan
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/08/100810_afganistan_muertos_incremento_onu_jrg.shtml
http://revcom.us/a/166/Afghanistan-es.html
http://www.lukor.com/not-por/1001/13130815.htm
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=563368
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Iraq

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MAES: procesos y contextos e-ducativos

Este índice es el hilo conductor de las clases de la asignatura  Procesos y Contextos Educativos del MAES de la Universidad de Sevilla (2010-2011).
Este es el feedback al blog de dicha asignatura.

Índice:
7ª tarea: Escenas de educación en el cine
8ª tarea: Un día cualquiera
9ª tarea: motivos para ser educador
10ª tarea: la rúbrica

Links interesantes:

La clase y sus blogs
Inteligencia emocional
Pensamiento divergente, por Ken Robinson
Cómo hacer un link en HTML
Sobre el informe PISA
Ideas para cambiar el mundo
Gomas y lápices
La visión del mundo por Eduardo Galeano
Devices music
De nuestros impuestos
El gran hermano de los gobiernos
Sobre el amor y el miedo
Fusión eletro-classic : feedback a Natalia
El periodismo del siglo XXI
El hacktivismo y la lucha
Cifras y evidencias
La otra tele: bailad marionetas
La energía y tú
La gran mentira del 9/11

WIKI de la clase


Blogs amigos

Serena  La educacion en el siglo XXI

Antonio  La Masa Crítica

Rocío  Contextos y procesos educativos. MAES 2010

Rocío Barquero  los pasos que damos juntos

Claudio  MAES: pROCESOS y cONTEXTOS

Lara  El camino

Cinta  mCinta's Little Room

María  Educación (MAES)

Begoña  CUADERNO DE BITÁCORA

Jaime  Comunidad Tecnológica

Inma  MAES 2010-2011 // PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Luis  PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Ernersto  EDUCACIÓN EN PROCESOS

Sergio  EDUCACIÓN SIGLO 010101

Silvia  http://svilla13.blogspot.com/

y el de Lola:  ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN CURSO 2010-11

___________________________________________________________________________

Finanzas vs Derechos humanos


Cada vez sabemos más, cada vez somos más conscientes y cada vez la gente tiene menos esperanza.
Los Objetivos del Milenio ratificados por la ONU en el año 2000 establecía lo siguiente:
Extracto de wikipedia
"
* Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

* Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

* Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

* Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

* Objetivo 5: Mejorar la salud materna

- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

* Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

* Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
- Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

* Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
- Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
- Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
- En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones. "

En base a ello, estamos a finales de 2010 y los objetivos no sólo no tienen atisbos de ser alcanzados, sino que cada día están más lejos. Esta declaración de intenciones de la ONU es, una vez más, un claro ejemplo de su ineficacia, su hipocresía y su falta de escrúpulos.

Cuando la ONU falla, surgen iniciativas como esta:


El manifiesto dice así:
"Exigimos a los líderes políticos y de gobierno de las administraciones e instituciones públicas que:

1.- Impulsen medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma mediante la creación de una tasa a las transacciones financieras, medidas fiscales que recaigan sobre quien más tiene y recortes que no actúen contra el gasto social y la economía productiva.

2.- Reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano y con los Objetivos del Milenio, manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales en las que la participación y vinculación de la sociedad civil con la cooperación al desarrollo es aún más cercana y directa.

3.- Y a aquellos de nuestros gobernantes y políticos -en el estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- que han anunciado medidas de recorte en este sentido les pedimos que tomen conciencia de sus actos. Y de sus consecuencias. Y rectifiquen."
Puedes descargarte el formulario para reunir firmas y adherirte al manifiesto aquí (imprimir, actuar y devolver a la ONG)

Actúa y no seas cómplice de sus políticas financieras. No seas una marioneta.

martes, 16 de noviembre de 2010

Cifras y ... evidencias

ESPAÑA: Datos macroeconómicos de 2009

- La deuda española: 201.000 millones de euros



- Gasto militar: 18.600 millones de euros



- Economia sumergida: 23.3% del PIB (244.900 millones de euros)



- vehiculos oficiales : 35.000 con un valor promedio de 65.000€ = 2.275.000.000 = 2292 millones de €


- subvenciones a la tauromaquia: 500 millones de euros



- pensión vitalicia maxima por parlamentario: 32000 €/año Hay 350 diputados y 260 senadores = 600 parlamentarios x 32.000 = 19,2 millones de € / año


- gastos del Ministerio de la vivienda 1600 millones de €
- gastos del Ministerio de igualdad 80 millones de €


A la luz de las cifras, se acabaría con la deuda española si se eliminara el 82% de la economia sumergida española, sin contar que ese 82% (201.000 millones de €) no solo taparían "el agujero" sino que generarían sus impuestos directos e indirectos respectivos (IVA, IRPF, IBI,...) que darían unos beneficios anuales en función de su naturaleza (iva entre un 4%-18%, IRPF desde el 0% al 43% e IBI desde el 0,3% al 1,1% )
IBI
IRPF
IVA

La suma total de gasto militar, vehiculos oficiales, subvenciones a la tauromaquia, pensiones vitalicias a parlamentarios, ministerio de vivienda y ministerio de igualdad es de 23.091 millones de euros (un 2% del PIB)

Es un secreto a voces que 1 de cada 5 euros en España no ha pasado por la Hacienda Pública. Lo sabe la sociedad, lo saben los políticos, lo saben los medios de (in)comunicación, lo saben los expertos en economía... pero todos miran... hacia otro lado como quien escucha la lluvia.

Como dice una pintada en un muro "Nos mean y dicen que está lloviendo"

No hace falta subir los impuestos, ni congelar las pensiones, no hace falta recortar el gasto social, ni pedir un credito que aumente aun más la Deuda Pública.

La solución a la crisis económica está en erradicar la crisis de conciencia, la crisis de la corrupción, la crisis de ética que azota a este mundo, a este país.

¿Cómo?

- Inspecciones fiscales, rutinarias y exhaustivas, a empresas
- Inspecciones de trabajo, rutinarias y exhaustivas, a empresas
- Inspecciones de trabajo a la Administración pública
- Inspecciones de alquileres, tanto privados como de VPO para evitar la estafa
- Endurecimiento de penas por delitos de estafa, corrupción empresarial, corrupción política, blanqueo de capital, prevaricación y desfalco.
- reduccion del gasto militar
- reducción de la flota de coches oficiales
- limitación de sueldos vitalicios
- limitación de honorarios de altos cargos de la Administración Pública

Sólo pido una gestión responsable de nuestras arcas públicas, y una política más coherente y menos hipócrita con la legalidad actual. Transparencia y dignidad.

"El Estado debe velar por el cumplimiento de sus leyes, sustento del Estado de Derecho". Al menos eso pone en el papel.

La otra tele: bailad marionetas

Existen dos ventanas posibles por las que ver el mundo exterior: una tiene 40 pulgadas, está llena de publicidad y vacía de contenidos interesantes y trascendentales. La otra, más pequeña, está conectada a tu ordenador y a una red inmensa de información desvinculada de los poderes institucionales que pretenden decirte qué ver y qué creer.
En un mundo tal cual es, mundo al revés, dedicamos horas a la manipulación inconsciente de los mass media mientras despreciamos la verdadera auto-información que puede ser buscada y contrastada en Internet. Es información contradictoria, que obliga a contrastar las fuentes de una manera casi personalizada, estrictamente necesaria para su correcta asimilación.
El periodismo institucionalizado está en coma, y la información está en bruto para que los ciudadanos la digieran con capacidad crítica y auto-constructiva. Es hora de actuar, es hora de despertar.

La energía y tú

Energía, base fundamental de la sociedad.
Somos 6700 millones de seres humanos y crecemos a un ritmo alarmante. Más de la mitad de la población mundial vive en la pobreza. El primer mundo consume cantidades ingentes de energía para mantene...r su nivel de vida, mientras que paises en vías de desarrollo empiezan a demandar cada vez más y más energía (paises como China y India que suman 2500 millones de habitantes, es decir, mas de un 37% de la población mundial empiezan a consumir niveles energéticos masivos propios del primer mundo).
La energía mundial procede actualmente de la combustión de restos fósiles tales como el petroleo, gas y carbón, aproximadamente el 87% del total.

Es de suponer que existe un problema real energético a nivel mundial, desde el punto de vista socio-político, económico y medioambiental.

Los combustibles fósiles son finitos, quiere decir que según las leyes de mercado, cuanto mayor sea la escased de un bien, mayor será su precio. Por lo tanto el precio del petroleo, gas y carbón crecerá hasta su extinción, agravando los problemas referentes a las demandas energéticas mundiales.

Las energías renovables han sido muy costosas y poco eficientes desde su descubrimiento. Por ejemplo, las primeras placas fotovoltaicas necesitaban más energía para su construcción que la energía que producirían en su vida util. Sin embargo, cada vez son más rentables porque se abarata su fabricación y se incrementa su rendimiento. Cuanto más se usan y más se investigan, más rentables son.

En base a esto, la curva de los productos fósiles auguran un aumento en su precio mientras que la curva de las renovables va a la inversa. La infraestructura necesaria para la extracción de combustibles fósiles se financia con inversiones privadas (empresas) que obtienen altos márgenes de beneficio mientras que la infraestructura de las renovables requieren un empujón de subvenciones de organismos públicos para obtener una viabilidad que les permita competir en el mercado energético. Si existiera un mercadillo de energías... ¿quien compraría "un kilo de watios" a 3€ mientras en el puestecillo de al lado te lo venden a 1€?

Ese es el problema y ahí es donde entras tú. Todo el mundo está de acuerdo sobre los beneficios de las renovables o sobre la agricultura ecológica, pero casi nadie hace la compra en pequeños establecimientos de economía local comprando productos ecológcos, al igual que casi nadie pagaría el triple de electricidad a una compañía de energía renovable.

Nuestros recursos económicos son limitados y los gestionamos en base a "lo más barato, mejor" en vez de "lo más ético mejor". Estamos en plena crisis económica, propiciada por una crisis financiera que se nutre de una CRISIS DE CONCIENCIA. El mundo se mueve por dinero, la gente se mueve por dinero, todo es dinero o se traduce a dinero.

La economía mundial crece año tras año pero la riqueza es la misma. ¿qué es riqueza? ¿en que sentido crece la riqueza mundial basada en unos recursos iniciales finitos? ¿acaso soy más rico? ¿rico en qué? ¿en dinero? ¿de qué me sirve tener más dinero si cada año todo está más caro?¿avanzo o es el mundo el que retrocede?¿qué puedo hacer yo frente al mundo?

El mundo padece un cancer social, y ese cancer es la economía salvaje. Competimos unos con otros por ser igualmente ricos/pobres, nos desentendemos de la política aunque sean los que dirigen nuestras vidas, vivimos esclavizados en un mundo laboral atroz que nos aliena y nos hace infelices. Aniquilamos la naturaleza en nombre del "progreso" y condenamos a la pobreza y a la guerra a desgraciados que viven muy lejos de nuestro país, pero ni somos conscientes de ello, ni nos interesa saberlo. Somos egoistas e ignorantes, y estamos infectados por el virus de la apatía y la depresión.

¿a donde va tu dinero? ¿qué hacen con tu dinero? ¿qué consecuencias tienen las acciones de tu vida?¿te sientes responsable?¿qué piensas hacer?

El mundo y la energía, la energía y tú.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial
http://electronicosonline.com/noticias/notas.php?id=A4735_0_1_0_M
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PP/trunca/pacto/impuesto/verde/carburantes/elpepisoc/20101110elpepisoc_3/Tes
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/noviembre/14/economia2584292.html